Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Estados Rechazan diputados imposición de coordinadora del PAN en Campeche

El anterior líder de la bancada fue cesado en febrero por pugnas entre dos corrientes

Rechazan diputados imposición de coordinadora del PAN en Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El diputado panista Mario Pacheco Ceballos muestra el documento firmado por 10 de los 13 legisladiores locales de su partido, en el cual rechazan su remoción como coordinador parlamentario del PAN y denuncian la imposición de Yolanda Montalvo López Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Camp., 2 de abril. Diez de los 13 diputados locales del PAN manifestaron su rechazo a la destitución de su coordinador parlamentario, Mario Enrique Pacheco Ceballos, y a la "imposición" de Yolanda Montalvo López en el cargo; además, exigieron al Congreso local analizar si fue legal esa medida.

En febrero pasado, la presidenta del PAN en el estado, Nelly Márquez Zapata, se comunicó vía telefónica con Pacheco Ceballos para informarle que ya no era el líder de la bancada del blanquiazul, y por consiguiente ya no tenía el cargo de vicepresidente de la Gran Comisión.

El cese de Pacheco Ceballos se debió a la pugna entre las dos corrientes internas panistas. Una, la presidida por Márquez Zapata, ex coordinadora estatal de la campaña presidencial de Felipe Calderón, y afín al grupo político del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño.

El otro grupo lo encabeza el diputado federal Jorge Rubén Nordhausen, quien el pasado 3 de septiembre fue destituido como dirigente estatal del PAN por los consejeros políticos, al aplicarle un estatuto del blanquiazul que no permite a los líderes estatales ser legisladores federales.

Ante su destitución, Mario Enrique Pacheco Cevallos solicitó un amparo ante las autoridades correspondientes, pero no le fue concedido, por lo que llevó su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de un receso de tres meses, este lunes, la 59 Legislatura estatal reinició su periodo ordinario de sesiones; ante el pleno, Pacheco Ceballos leyó un documento firmado por 10 de los 13 diputados del albiazul, incluido él, en el cual denuncian la "imposición" de Montalvo López como coordinadora de los panistas, nombramiento que entró en vigor hoy.

"La diputación permanente avaló mi destitución con un simple comunicado de la presidencia del comité estatal de mi partido (PAN), sin verificar si el citado acto se emitió con apego a la legalidad y con respeto a los derechos fundamentales de los afectados."

Aseguró que no ha sido cesado del cargo de coordinador de la fracción legislativa del PAN, pues en la segunda sesión del primer periodo ordinario de sesiones, a principios de octubre pasado, se hizo la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios, que después se publicó en el periódico oficial el 11 de octubre y hasta hoy permanece vigente, pues no ha sido modificada".

Pacheco Pérez pidió a la mesa directiva del Congreso local "que con la misma celeridad que se dio trámite al oficio de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN para privarme del cargo de vicepresidente de la Gran Comisión, con esa misma celeridad se dé trámite a mi asunto.

El documento lo firmaron los diputados Gloria Aguilar de Ita, Alvaro Jiménez Flores, Baudelio Cruz Coronel, Faustino Ramírez Tun, Fermín de Jesús Chuck Uicab, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, Eudelio Hinojosa Rebolledo, Diego Pablo Palomo Cu y Ramón Dimas Hernández.

El líder del Congreso, el priísta Carlos Felipe Ortega Rubio, aseguró que se dará trámite al oficio del diputado panista. A su vez, Montalvo López negó que exista división en su bancada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.