Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Espectáculos "Figueroa plasmó en imágenes el concepto de pueblo de México"

Hoy comienza ciclo en la Cineteca para festejar el centenario del cinefotógrafo

"Figueroa plasmó en imágenes el concepto de pueblo de México"

Gabriel hijo anuncia que a mediados de año estará listo el cortometraje en el que aparecen en una reunión su padre, Diego Rivera y Manuel Alvarez Bravo

También habrá una exposición

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Gabriel Figueroa, genio de la luz y la sombra

El próximo 24 de abril se cumplirán cien años del nacimiento de Gabriel Figueroa, el más destacado cinefotógrafo de nuestro país. Pero a partir de hoy y hasta el 29 de este mes, la Cineteca Nacional programó un ciclo de 24 de sus cintas. "Me parecen las 24 más representativas, que hablan de una vida, de 50 años de hacer cine", comentó Gabriel Figueroa Flores, hijo del cineasta.

El conjunto de películas -que van desde Allá en el Rancho Grande (Fernando de Fuentes, 1936) hasta Bajo el volcán (John Huston, 1984)- constituye un verdadero compendio de lo mejor del cine mexicano de todos los tiempos, e incluye cinco grandes clásicos de Emilio Indio Fernández: Flor Silvestre, La Perla, Salón México, Pueblerina y Enamorada; cuatro obras maestras de Luis Buñuel: Los olvidados, El, Nazarín y El ángel exterminador, y las extraordinarias Distinto amanecer (Julio Bracho, 1943), Animas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961) y Macario (Roberto Gavaldón, 1959).

El ciclo, titulado Siglo Gabriel Figueroa, contará con una exposición fotográfica cuya curaduría e impresión corrió a cargo de Gabriel Figueroa Flores, y se presentará el catálogo Gabriel Figueroa. 100 aniversario -editado por la Cineteca-, el martes 24 de abril a las 19 horas, en la Sala 4, Arcady Boytler, antes de la exhibición de la película Enamorada (Emilio Fernández, 1946).

"No sé si siga haciendo escuela y si la hizo, porque realmente no dejó ningún discípulo ni a nadie que pudiera haberlo seguido o que realizara algún trabajo parecido. Lo cierto es que las obras de Gabriel Figueroa dejaron una memoria visual de lo que fue México. De cómo nos veíamos. Lo bonito de su trabajo es que plasmó toda esa idealización de lo que es el pueblo de México. Basta mirar María Candelaria y ver a Xochimilco: esas imágenes se quedan para toda la vida", comentó Figueroa Flores.

El fotógrafo duda que se pueda imaginar al cine mexicano sin el trabajo de su padre. "Es como tratar de quitar un pedazo de historia, es una interpretación de la historia, y ese es el legado de ese cine, en el que nosotros pudimos valorar lo que éramos, por eso no se puede prescindir de esos valores hoy día. Fue además uno de los pioneros del cine sonoro al hacer las primeras cintas".

Acerca del proyecto (un cortometraje de material inédito a color, rodado en formato kodachrome) que Figueroa Flores realiza, junto con Diego López Rivera, nieto del muralista, sobre el encuentro de tres genios mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa, informó que estará terminado para finales de julio o agosto. De hecho, la semana pasada presentaron un primer corte en Guadalajara, y trabajan en edición final.

Se trata de más de 40 minutos inéditos de filmaciones realizadas por Gabriel Figueroa a Diego Rivera y Manuel Alvarez Bravo. El proyecto surgió cuando Figueroa Flores halló varios rollos de película donde aparecen el pintor, el fotógrafo y el cinefotógrafo en una reunión en la que inclusive se dan el lujo de mostrar una desconocida faceta histriónica.

En el filme se observa a Diego Rivera en sus diferentes facetas: pintor, comprador de arte, crítico y hasta director de esta breve película, en la que los artistas intercambian los papeles de camarógrafo, productor y director. El cortometraje carecía de sonido, pero con los testimonios de personajes cercanos al pintor comprobará la retroalimentación que tenía con la fotografía y el cine.

Síntesis de 50 años

En tanto, la programación completa del ciclo de Figueroa es esta: Allá en el Rancho Grande, hoy; Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938), el miércoles 4; La noche de los mayas (Chano Urueta, 1939), el jueves 5; ¡Ay qué tiempos, señor Don Simón! (Julio Bracho, 1941), el viernes 6; Flor Silvestre (Emilio Fernández, 1943), el sábado 7, y Distinto amanecer, el domingo 8.

Continuará con La perla (Emilio Fernández, 1945), el martes 10; Su última aventura (Gilberto Martínez Solares, 1946), el miércoles 11; Salón México (Emilio Fernández, 1948), el jueves 12; Pueblerina (Emilio Fernández, 1948), el viernes 13; Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), el sábado 14; El rebozo de Soledad (México, 1952), el domingo 15; El (Luis Buñuel, 1952), el martes 17; Nazarín (Luis Buñuel, 1958), el miércoles 18; Macario, el jueves 19; Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1961), el viernes 20; Animas Trujano, el sábado 21, y El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), el domingo 22.

El cliclo concluirá con la exhibición de Enamorada, el martes 24; El hombre de papel (Ismael Rodríguez, 1963), el miércoles 25; El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964), el jueves 26; Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966), el viernes 27; Maten al León (José Estrada, 1975), el sábado 28, y Bajo el volcán, el domingo 29. Todas las cintas se proyectarán en la Sala 4, Arcady Boytler, a las 16:30 y 19 horas, a excepción de Enamorada, que será proyectada en función de la 19 horas únicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.