Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Economía Las reservas extranjeras, por encima del punto de adecuación

Podrían ser excesivas, afirma Guillermo Ortiz

Las reservas extranjeras, por encima del punto de adecuación

REUTERS

Londres, 2 de abril. México ha acumulado reservas extranjeras ''por encima del punto de adecuación'', y no es probable que dejen beneficios adicionales o lleven a mejorar la calificación crediticia del país, dijo el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, en un libro que será publicado esta semana.

En un capítulo del libro Administración de la riqueza soberana, el gobernador dice que la entidad ha agregado valores respaldados por hipotecas en inversiones a las reservas del país por 68 mil millones de dólares.

El editor del libro, la revista especializada con sede en Londres Publicaciones de Bancos Centrales, dijo que el capítulo fue escrito en los últimos tres meses de 2006. Las reservas internacionales de México han crecido a niveles récord en los últimos dos años debido a los altos precios del crudo.

Ortiz indicó que el ratio de la deuda externa mexicana a corto plazo frente a las reservas monetarias extranjeras era de 25 por ciento, significativamente menor a un umbral comúnmente usado.

''Los niveles actuales de reservas exceden los ratios de adecuación más comúnmente usados (...) otras medidas también refuerzan el punto de vista de que México ha acumulado reservas por encima del punto de adecuación'', señaló Ortiz según el avance de una copia del libro.

''Medidas comúnmente usadas de adecuación sugieren que la cantidad ya podría ser excesiva'', agrega.

Ortiz indicó que las reservas extranjeras de México como porcentaje de liquidez o masa monetaria (M2) se mantienen en 30 por ciento, significativamente mucho mayor que el valor crítico de 10 por ciento.

''En México, más incrementos en estos activos tendría beneficios marginales mínimos y requeriría un sustancial esfuerzo de ahorros en la amplia economía. En particular, es improbable que una mayor acumulación dé como resultado una mejora adicional en la calificación crediticia de las principales agencias calificadoras'', sostuvo.

Standard & Poor's y Fitch otorgan a México BBB como calificación crediticia para la deuda de largo plazo.

El banco central mexicano dijo en enero que vendería 26 millones de dólares diarios en el mercado monetario, entre febrero y abril, para reducir el crecimiento de sus reservas externas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.