Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Economía Menos crecimiento y empleo con más inflación, prevén expertos

Este año la economía nacional reducirá su dinamismo al menos en una cuarta parte

Menos crecimiento y empleo con más inflación, prevén expertos

Expansión del PIB de 3.39%, el menor nivel en 11 meses, según consultores encuestados por el BdeM

Desaceleración del comercio exterior y exportaciones de crudo a la baja, en el panorama

ISRAEL RODRIGUEZ

Por segunda ocasión consecutiva los principales consultores, nacionales e internacionales, del sector privado ajustaron a la baja su pronóstico sobre el crecimiento económico del país para ubicarlo en 3.37 por ciento para 2007, el menor nivel de los últimos 11 meses, informó el Banco de México (BdeM).

En tanto, en un documento de revisión de sus estimaciones macroeconómicas, la Secretaría de Hacienda insistió en que la expansión del producto interno bruto (PIB) durante este año será de 3.6 por ciento.

Bajo cualquiera de los dos escenarios, la economía mexicana tendrá una expansión menor a la observada el año pasado, cuando creció a un ritmo de 4.8 por ciento, es decir que reducirá al menos una cuarta parte de su dinamismo.

En tanto, la inflación será mayor y los incrementos del empleo en el sector formal de la economía serán inferiores a los alcanzados en 2006, reveló este lunes el banco central.

Con base en los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a marzo de 2007, se indica que el crecimiento de la economía medido a través del PIB para este año se ajustó a la baja de 3.47 por ciento en febrero a 3.37 por ciento para marzo, nivel similar al de abril de 2006.

Por otro lado, los analistas estiman para 2007 una inflación general anual, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor, de 3.68 por ciento, ligeramente superior que la obtenida por la encuesta de febrero pasado, que había resultado de 3.64 por ciento.

Otros resultados que destacan de la encuesta de marzo son los referentes a los incrementos del empleo en el sector formal de la economía, los cuales serán significativos en 2007 y 2008, pero inferiores a los alcanzados en 2006.

Los especialistas anticipan que en el año en curso el número total de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará en 625 mil, y en 2008 el empleo formal crecerá en 660 mil puestos.

Los grupos de análisis económico encuestados por el Banco de México indicaron que los cinco principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: la necesidad de avances en materia de reformas estructurales; la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; los problemas de inseguridad pública en el país; las presiones inflacionarias en la economía, y la debilidad del mercado interno.

En el sondeo realizado por el banco central entre 32 grupos de análisis y consultoría económica entre el 22 y 29 de marzo de este año, en lo referente a las cuentas externas, los analistas consideran que en 2007 el intercambio comercial del país con el exterior mostrará una desaceleración.

Así, para este año se prevé un crecimiento de las exportaciones no petroleras de 7.8 por ciento, y que aumenten 8 por ciento las importaciones de mercancías. En lo referente al valor de las exportaciones petroleras, se calcula que disminuyan 14.8 por ciento.

Los pronósticos acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son de 46.83 dólares por barril para todo el año.

Los consultores económicos estiman que en 2007 el crecimiento económico de Estados Unidos será de 2.6 por ciento, después de un ajuste a la baja, pues en febrero de este año lo habían fijado en 2.8 por ciento.

Por último, los encuestados anticipan que la entrada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa ascienderá a 16 mil 734 millones de dólares, y pronostican para 2008 una captación de 17 mil 701 millones de dólares por el mismo concepto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.