Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Cultura El Royal Ballet traerá a México todo el ''cosmopolitismo'' de su cuerpo de baile

Después de 30 años, la compañía vuelve para actuar en el DF, Puebla y Guadalajara

El Royal Ballet traerá a México todo el ''cosmopolitismo'' de su cuerpo de baile

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Sarah Lamb, integrante del elenco artístico de la compañía inglesa que vendrá al país, el próximo junio Foto: Royal Ballet Covent Garden Londres

Podrían o no transcurrir más de 30 años, como de hecho han transcurrido, para que el Royal Ballet Covent Garden Londres, dirigido por Monica Mason, regrese a México.

Pero durante junio próximo habrá 11 oportunidades, distribuidas en las ciudades de México, Puebla y Guadalajara, para presenciar uno o los cuatro programas que la famosa compañía inglesa traerá al país.

Las coreografías son el cuento de hadas de La bella durmiente, la historia lúdica de Coppelia y la clásica tragedia romántica Romeo y Julieta, además de una Noche de gala (que incluye fragmentos de ''joyas'' como la citada obra shakespeareana, además de El lago de los cisnes, Don Quixote y Thais, entre otras), compilación que sólo se presentará en la capital jalisciense.

Si pocas palabras pudieran sintetizar la importancia de esta compañía británica serían, por ejemplo: rigorismo coreográfico, tradición y clasicismo centenarios o ser portadora principal del estandarte de la llamada ''escuela inglesa'', con una rivalidad histórica ante, nada menos, la ''escuela rusa''.

Mientras, su ''espectacularidad imperial'' podría resumirse así: desmesura en la producción, en el escenario y en la logística. Es decir: presupuesto dado por la corona inglesa de diez o 15 veces el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escenografías y vestuarios fastuosos, 200 funciones anuales sólo en Londres, con llenos totales.

O así: una larga lista de países que claman por su presencia y deben esperar varios años para lograrlo, como en el caso de la empresa mexicana Ars Tempo, que trabajó desde 2001 para llegar a este momento.

Pero la gira en México revela otros datos para apuntalar todavía más el asombro: ocho visitas técnicas previas para preparar el terreno, traslados aéreos y terrestres de unos 150 integrantes de la compañía, movilización en México de la Orquesta Sinfónica de las Américas y de tres directores musicales extranjeros.

Además: alquiler de más de 150 habitaciones individuales durante tres semanas, movilización de 15 contenedores marítimos y uno aéreo (con peso de 40 toneladas cada uno) para transportar escenografías, vestuarios, equipo técnico y hasta su propio linoleum especial, el cual colocarán sobre los de los escenarios locales para seguridad de sus más de 80 bailarines.

¡Billy Elliot en México!

Y por su fuera poco, la visita del mismísimo ''Billy Elliot'', bailarín surgido de una familia de mineros y cuya interesante historia de vida fue el punto de partida para la conocida película del mismo nombre. Después de varios años como primer bailarín, ahora ya sólo interpreta personajes de caracteres y además se encarga de ta-reas administrativas.

''Es realmente un ballet real'', resumió y jugó con el pleonasmo, en referencia al título nobiliario otorgado a la compañía por la corona inglesa, la ex bailarina y empresaria Arcelia de la Peña, presidenta del consejo de administración de Ars Tempo Producciones.

Los detalles de la gira mexicana del Royal Ballet Covent Garden Londres los dieron De la Peña y Eduardo de León, director general de Ars Tempo Producciones.

Entre los primeros bailarines de la compañía figuran Alina Cojocaru, Mara Galeazzi, Marianela Núñez, Tamara Rojo y Federico Bonelli, provenientes, como el resto del cuerpo de baile, de diversos países, lo que le da otra singularidad al Royal Ballet, su ''cosmopolitismo''.

Los integrantes del Royal Ballet realizarán audiciones a niños estudiantes de danza para integrarlos a las obras, pero sobre todo, darán ''clases magistrales'' de ballet y co-reografía a estudiantes avanzados.

Las presentaciones del Royal Ballet serán en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el Teatro Diana de Guadalajara y el Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla. Luego se presentará en San Antonio y Filadelfia, Estados Unidos.

Ahora sucede ''al revés'' de hace algunos años, llamó la atención De la Peña, pues en el país vecino aprovecharon la gira mexicana del Royal Ballet Covent Garden para llevarlo allá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.