Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Cultura Recupera la PFP el edificio del CNCA tomado por trabajadores inconformes

El operativo fue terso, sin anuncio previo, para evitar una confrontación: Sergio Vela

Recupera la PFP el edificio del CNCA tomado por trabajadores inconformes

Los manifestantes preguntan ''si la presencia policiaca es la respuesta al diálogo que le han solicitado''

Desde hace 18 años no hay un aumento salarial real, reprochan

ANA MONICA RODRIGUEZ, MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Elementos de la PFP resguardan el edificio del CNCA, en Reforma casi esquina Insurgentes, donde trabajadores de la dependencia mantienen un plantón Foto: Alfredo Domínguez

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) solicitó la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para ''recuperar" el edificio que desde el miércoles pasado trabajadores de ese organismo "tomaron" en Paseo de la Reforma.

Sergio Vela, presidente del consejo, explicó en rueda de prensa que el operativo ''fue terso", con la presencia de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se realizó la madrugada del lunes, obviamente sin anuncio previo, ''para evitar cualquier tipo de confrontación".

Elementos de la PFP se mantendrán, por tiempo indefinido, ''resguardando" ese inmueble, al igual que las instalaciones del CNCA en Arenal número 40, Chimalistac, en tanto continúe la ''amenaza" de blo-queos y tomas, añadió Vela.

El funcionario dijo que los manifestantes son ''disidentes" del sindicato y que no tienen representatividad: ''solicitan incrementos salariales, homologación de una serie de prestaciones del INBA y el INAH, y tampoco corresponde al CNCA determinar los montos salariales, esos son tabuladores que están dentro de los catálogos de puestos por parte de la Secretaría de Hacienda, me preocuparía mucho que se pueda homologar sin ton ni son.

''Además, se pretende descalificar en la práctica la interlocución con la Dirección General de Asuntos Laborales, que es la instancia que escucha las peticiones. No se puede tomar un edificio donde laboran un buen número de direcciones generales, afectando a todo el mundo e incluso impidiendo que la nómina se prepare y se pueda pagar oportunamente, me parece un acto de enorme irresponsabilidad.

''No pretendíamos llegar a una confrontación. Simplemente esta noche se realizó un operativo totalmente terso para evitar que quedaran bloqueadas las instalaciones."

Vela señaló no saber hasta cuándo permanecerá la PFP ''resguardando" las instalaciones del CNCA, ''porque depende de cuál será la reacción del grupo (de manifestantes), habrá que irlo calculando prudencialmente. No me interesa tener una presencia constante de la policía, pero menos me interesa poner en riesgo las instalaciones del consejo, lo cual pondría en peligro nuestra propia operatividad".

Agregó que hubo un diálogo antes ''de llegar a esto", pero ''las otras personas se rehusaron a hablar con el coordinador de Relaciones Laborales, que es la instancia pertinente.

"Durante tres días se intentó disuadirlos, se les pidió que abrieran las oficinas, se les dijo que se estaban afectando los derechos laborales de los compañeros que no iban a poder recibir oportunamente su pago nominal. Hubo un empecinamiento, dijeron que querían presentar un pliego petitorio, como si fueran representantes de un sindicato, que no son.

''No puedo negar que cualquier colaborador tiene derecho a expresar sus inconformidades, pero de manera institucional y encauzada, no mediante el chantaje y la presión", concluyó Vela.

Esperan una respuesta ''positiva''

En Paseo de la Reforma, el trabajador Gilberto Mejía, explicó que ''este lunes alrededor de las cinco de la madrugada llegaron miembros de la PFP a las instalaciones del CNCA y se apostaron en la puerta principal, así como en la entrada del estacionamiento. Con ello, Sergio Vela demuestra que no está a la altura de las circunstancias".

Ahora, añadió, ''los trabajadores nos preguntamos si la presencia de la PFP es la respuesta al diálogo que le hemos solicitado por diversos medios desde el pasado 27 de marzo.

''Seguimos con una actitud indeclinable, en pro de la apertura al diálogo y a la negociación razonada, abierta y franca."

En la madrugada, señalaron otros trabajadores, llegaron dos camiones con elementos de la PFP y hacia las 10:30 arribaron refuerzos: ''Vela y Antonio Hernández Brito, coordinador de Relaciones Labores, le han apostado a la represión para romper nuestro plantón y la asamblea permanente, acciones que ya habían iniciado en días pasados con diversas intimidaciones al personal de confianza".

Al grito de ''¡a Vela le vale!" y con cartulinas pegadas en los cristales y en las puertas que ahora custodia la PFP, los trabajadores del CNCA siguen en espera de una respuesta ''positiva" del titular del consejo.

Aseguraron que son alrededor de 2 mil 500 los trabajadores que continuarán con las guardias intermitentes que realizan en las oficinas de Paseo de la Reforma, así como en la Biblioteca de México, ubicada en la plaza de la Ciudadela y en el Museo de Culturas Populares.

Mejía abundó: ''Todos lamentamos que el señor Sergio Vela, quien está ligado al ambiente artístico y cultural, no tenga un poco más de sensibilidad y apertura. Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública y al presidente Felipe Calderón. No deseamos que la represión sea ni el ánimo ni el sello que caracterice al actual gobierno federal".

''A Vela le vale" es una consigna que se distribuyó impresa entre los peatones y los trabajadores que mantienen cerrada la lateral de Reforma, en la cual se lee:

''Sergio Vela, vela/ Ve la situación en que nos has metido/ Vela, si tienes algo de conciencia/ Vela enciende para alumbrarte un poco/ Ve la leva que nos han mandado/ Tú y tus esbirros/ Pues razones no tuvieron/ Vencen, pero no convencen/ Con fuerza y alevosía/ Tu soberbia ofende/ Nosotros llenaremos el vacío."

El plantón y la asamblea permanente de los trabajadores del CNCA se inició el pasado martes 27 en acuerdo general, tras su participación en la convocatoria nacional en rechazo a las modificaciones de la Ley del ISSSTE, a propósito de lo cual elaboraron un pliego petitorio tres puntos básicos al organismo: aumento salarial de acuerdo con lo dispuesto por la ley laboral; homologación de puestos y salarios con los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, además de la revisión del plan escalafonario.

Los trabajadores señalan que estas demandas son importantes, ''porque desde hace 18 años de existencia institucional del CNCA no ha habido un aumento salarial real, tampoco un cambio en la política escalafonaria, lo cual ha propiciado anquilosar nuestras estructuras de desarrollo laboral y social; además de que las autoridades de la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales han bloqueado sistemáticamente toda revisión".

En cambio, concluyó Gilberto Mejía, ''Sergio Vela con toda prontitud resolvió los problemas que se suscitaron con la pasarela de modas que se realizó en la Biblioteca José Vasconcelos (megablibioteca), donde de manera expedita y casi por entrega inmediata solicitó la renuncia a Saúl Juárez. Nos hubiera gustado que con ese ánimo nos hubiera respondido y fijado una fecha para establecer un diálogo directo".

Este mediodía, una comisión de manifestantes dará una conferencia de prensa en San Lázaro, organizada por diputados del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.