Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Cultura La pasarela ''no fue el único caso de descontrol de Saúl Juárez''

Será la SFP la que determine ''responsabilidades'' por la megabiblioteca: Sergio Vela

La pasarela ''no fue el único caso de descontrol de Saúl Juárez''

El presidente del CNCA reiteró que no recibirá el inmueble hasta que todo esté en orden

Justifica el funcionario la presencia policiaca en sus oficinas ante ''amenaza de por medio''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Eduardo Bravo, titular del CAPFCE, y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ayer, durante la conferencia de prensa efectuada en las oficinas del CNCA, en Chimalistac Foto: María Luisa Severiano

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la que determine, en última instancia, responsabilidades en torno de las irregularidades ocurridas en la Biblioteca José Vasconcelos, afirmó Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

En una larga conferencia de prensa, convocada para dialogar respecto ''a ciertas circunstancias que de manera reciente han suscitado una cierta polémica", Vela rechazó que la renuncia de Saúl Juárez -uno de los más cercanos colaboradores de Sari Bermúdez, su antecesora- al cargo de director general de Bibliotecas, luego de que éste permitió que se realizara una sesión de fotografías en la megabiblioteca para un catálogo comercial, se deba a una ''cacería de brujas".

Explicó que ese ''no fue el único caso de descontrol" que tuvo el funcionario durante su corta gestión en ese puesto.

Coincidencia desafortunada

Vela calificó de ''coincidencia desafortunada" el hecho de que a los problemas que se han presentado en la megabiblioteca se sumara la noticia de la utilización de ese recinto para fines ajenos a su uso.

Sin embargo, justificó: ''no se trata de entrar a los dimes y diretes con una administración anterior, ni de responsabilizar con especulación a ningún predecesor, sólo señalar cómo encontramos las cosas y qué es lo que pretendemos hacer a partir de ello.

''Fue una decisión prudente cerrar la biblioteca Vasconcelos. Las irregularidades detectadas, a veces, de manera ligera, se consideran actos de corrupción; no necesariamente lo son, hay cuestiones salvables."

Si bien el funcionario señaló que apenas el jueves se enteró del uso de la megabiblioteca como locación para las fotografías del catálogo del Palacio de Hierro, cuando La Jornada informó sobre el asunto, esto ''no es una situación delictiva ni grave, ni demasiado significativa. No fue un acto de barbarie cultural.

''El problema es sólo si había o no controles internos para prever lo que podía ocurrir. Por eso, para evitar mayores polémicas, Saúl Juárez decidió renunciar al cargo. No es un denuesto para su persona, así ocurrió y no hay que sobredimensionar las cosas. Quedamos tan amigos como siempre."

Vela, quien reiteró que no recibirá la megabiblioteca hasta que esté todo en orden, estuvo acompañado por Eduardo Bravo, titular del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), quien aseguró que los trabajos que se realizan en la biblioteca Vasconcelos (sin que se sepa cuándo concluirán), no representan nuevos gastos, pues para ello se están haciendo válidos los contratos de garantía que se tienen con las empresas constructoras.

Añadió que el presupuesto total para la construcción de la megabiblioteca fue de mil 150 millones de pesos, de los cuales se han auditado unos 650.

Custodia de policías federales

El encuentro de Sergio Vela con la prensa se llevó a cabo en las instalaciones del CNCA, en Arenal 40, Chimalistac, custodiadas por poco más de una decena de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Luego de explicar los motivos por los cuales solicitó que la fuerza pública custodiara las instalaciones del consejo (que se explican en estas páginas), dijo: ''por favor, no tomen la presencia de la PFP afuera como que aquí si no se hace lo que digo vamos a la fuerza pública, ¡por favor!

''Es en prevención y por amenaza de por medio. Entonces, si vienen (los trabajadores inconformes) habrá policía, porque no es legítimo tomar instalaciones."

Respecto del nombramiento de Gerardo Kleinburg, colaborador y amigo cercano de Vela desde hace años, como asesor de la Coordinación de Programación Internacional de la dependencia, el presidente del CNCA señaló que no se está creando un puesto nuevo, ''se trata de una coordinación que está dentro de la figura de una asesoría.

''Es cierto que (en administraciones anteriores) ha habido una contratación internacional frecuente por parte de distintas instituciones, lo que no ha ocurrido es una articulación.

''Por ello, en la programación de las dependencias se ha perdido el potencial de algunos artistas, esto se evitará."

Por otra parte, Vela dijo sentirse ''muy agradecido" con el presidente Felipe Calderón, ''porque entendió mi punto de vista en el sentido de hacer una apuesta por el rescate de nuestra infraestructura".

Este aspecto, concluyó, ''se convertirá en uno de los temas de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, claro, contando con respaldo financiero. Rescatar nuestra infraestructura cultural tiene una carga histórica, simbólica. En un mes les daremos a conocer más detalles''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.