Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Ciencias El mercado negro de órganos afecta programas de donación

Crece el tráfico de países pobres a ricos, dice OMS

El mercado negro de órganos afecta programas de donación

REUTERS

Rotterdam, 2 de abril. El tráfico ilegal de órganos de seres humanos desde los países pobres hacia los ricos amenaza con perjudicar los programas de donación de los estados industrializados y empeorar la escasez, cada vez más pronunciada, señalaron especialistas en trasplantes.

Explotar a los donantes pobres, especialmente en lo que respecta a la provisión de riñones, es crear una especie de apartheid médico, que pone en peligro la confianza de la opinión pública en los planes de donación, y podría amenazar los programas legales de los países ricos, dijeron los expertos.

"El tráfico de órganos y sus consecuencias son una problema para los trasplantes y la confianza del público en los centros médicos", indicó Debra Budiani, experta en Bioética de la Universidad de Pennsylvania, en una conferencia en busca de una política común sobre trasplantes en Europa.

Andre Kottnerus, presidente del Consejo de Salud de Holanda, dijo que los funcionarios de salud debían hablar más públicamente contra el tráfico de órganos, una práctica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que representa 10 por ciento de los trasplantes en el mundo.Los trasplantes son un problema creciente en los estados ricos porque las listas de espera crecen mucho más rápido que los órganos donados.

Los riñones son un ejemplo de la falta de órganos e impulsan un mercado negro en el que los pobres reciben pequeñas sumas de dinero a cambio de sus donaciones, que se venden a pacientes con buen poder adquisitivo por varios miles de dólares.

Hay unas 95 mil personas que esperan trasplantes de riñón en Estados Unidos, y alrededor de 65 mil en Europa, manifestó Michael Bos, del Consejo de Salud de Holanda.

En Ginebra la agencia de las Naciones Unidas dijo: el llamado turismo por trasplantes aumenta debido a que las donaciones de órganos no van a la par de la creciente demanda, especialmente la de riñones.

Señaló que en países como Pakistán, Egipto y Filipinas las personas son persuadidas para vender partes de su cuerpo a extranjeros, mayormente por medio de un corredor.

Jeremy Chapman, médico del Hospital Westmead en Sidney, Australia, dijo que los avances médicos en el campo de los trasplantes provocaron un aumento de la demanda de quienes necesitan nuevos riñones, hígados, córneas y médulas.

Las largas listas de espera para recibir órganos de cadáveres han llevado a los pacientes frustrados a buscar nuevas fuentes, señaló Chapman.

Farhat Moazam, del Instituto de Urología y Trasplante Sindh en Karachi, Pakistán, expresó que cada vez más personas viajan a su país para comprar riñones. "Existen aldeas en las zonas pobres donde entre 40 y 50 por ciento de la población sólo tiene un riñón".

La experta paquistaní indicó que habitualmente se prometía unos 2 mil 500 dólares por un órgano, pero que sólo recibían una pequeña parte, ya que debían descontarles los honorarios de los corredores y los costos relacionados con la intervención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.