Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Ciencias Aumenta uso de la medicina mapuche en Chile

Aumenta uso de la medicina mapuche en Chile

Reuters

Santiago, 2 de abril. El afrodisiaco palwén, el antidepresivo pila pila y el pelu para la artrosis son algunos de los productos estrella de una medicina en ascenso en Chile: la de los mapuche, la etnia indígena más importante del país.

El proyecto de farmacia herbolaria Makelawen surgió hace cuatro años en el hospital Maquehue de Temuco, en medio de la zona mapuche en el sur del país, que incluyó el trabajo de médicos tradicionales junto a machis o curanderas de esa etnia.

La iniciativa surgió luego de que el hospital le entregó la administración a las comunidades mapuches de la zona.

Las machis instalaron módulos dentro del hospital para que los enfermos pudieran elegir entre el tratamiento tradicional o el mapuche, aunque muchos optaban por ambos.

De ese trabajo en conjunto, nació Makelawen, propiedad de la empresa Herbolaria de Chile junto a una asociación gremial mapuche, que comenzó con un local y unos 50 clientes en Temuco y hoy ya tiene siete farmacias.

Casi 50 productos

La farmacia herbolaria incluye casi 50 productos en mapudungún, lengua de los mapuche. Se trata de gotas de aplicación sublingual elaboradas a partir de extractos de plantas medicinales, diluidos en alcohol y agua, sin químicos.

"Probé el pichichenlawen y bajé más de 5 kilos, no estoy como modelo pero me siento mucho mejor", dijo Aurora Navarrete, ama de casa de 59 años.

La farmacia herbolaria mapuche atrae desde adolescentes con acné, en busca de maitén, hasta enamorados, que exigen el palwén o viagra mapuche.

Los mapuches o "gente de la tierra", conocidos por la fiereza con que resistieron la conquista española, sanan a sus enfermos al ritmo del tambor kultrún en el rito del machitún, donde la machi se "comunica" con los espíritus cantando y bailando alrededor del paciente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.