Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Capital Bloquean 100 policías la bicimarcha, de apenas 30 tepiteños, al Zócalo

La protesta de 10 niños y 20 adultos fue vigilada por 20 elementos, motociclistas y patrullas

Bloquean 100 policías la bicimarcha, de apenas 30 tepiteños, al Zócalo

Se compromete secretario de Gobierno del GDF a dar respuesta a sus demandas en esta semana

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) impidieron el acceso al Zócalo capitalino de 10 niños y una veintena de comerciantes y vecinos del barrio de Tepito, quienes realizaron una marcha en protesta por la expropiación del predio de Tenoch 40 y el retiro de sus puestos en la zona.

En lo que se había anunciado como un paseo ciclista, aunque sólo los menores y algunos adultos iban en bicicleta, los uniformados cerraron paso a los inconformes en la esquina de las calles de Madero y Filomeno Mata, para impedirles que llegaran a la plaza de la Constitución, donde el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezaba un acto de entrega de resultados de mastografías.

Hubo momentos de tensión cuando uno de los menores, quienes encabezaban la manifestación, intentó traspasar la valla policiaca y uno de los policías le dio un pequeño empujón, lo que provocó la molestia de los comerciantes, quienes acusaron a los efectivos de agredirlos y coartarles su derecho de tránsito.

Anunciada para iniciar a las 10 de la mañana, la poca afluencia a la llamada bici-marcha retrasó una hora la salida. Durante el recorrido por el Eje 1 Norte, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Madero, el pequeño contingente fue vigilado por más de 20 uniformados, es decir, un policía por manifestante, además de motociclistas y al menos siete vehículos de la corporación.

Con pancartas y gritos contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los inconformes llegaron al Hemiciclo a Juárez, donde se les pidió subir a la acera para agilizar el tráfico vehicular, pese a que desde que salieron hasta ese punto se interrumpió de manera parcial la circulación vial de las calles por donde pasaron los comerciantes.

Lucas Alvarez, líder de los inconformes, fue informado de que se había cerrado el acceso al Zócalo, por lo que tendrían que esperar para continuar su recorrido; sin embargo, los tepiteños no aceptaron quedarse en el lugar y marcharon sobre la banqueta, pero al llegar a Madero y Filomeno Mata los efectivos policiacos les cerraron el paso.

Finalmente, lograron que los recibiera el secretario de Gobierno del DF, José Avila, quien, según Alvarez, se comprometió a dar respuesta en el transcurso de esta semana a sus demandas: terminar con el desprestigio hacía los comerciantes del barrio que ha provocado una caída de 80 por ciento en sus ventas, además del acoso de los policías en su contra.

Asimismo, dijo el líder tepiteño, durante la reunión se acordó que a partir del próximo lunes, los comerciantes podrán levantar sus puestos a las siete de la noche y no a las seis como se viene haciendo hasta el momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.