Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Capital Cumplen funcionarios capitalinos con su primer traslado obligatorio en bici

Unos estrenaron, otros derraparon y algunos más demostraron gran condición física

Cumplen funcionarios capitalinos con su primer traslado obligatorio en bici

Escoltado por policías y bicitekos, Ebrard hizo su recorrido en menos tiempo del esperado

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Los titulares de Transporte y Vialidad, Armando Quintero; de Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Educación, Axel Didriksson, durante su traslado en bicicleta a sus respectivos centros de trabajo Foto: María Luisa Severiano, Roberto García Ortiz y Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Los titulares de Transporte y Vialidad, Armando Quintero; de Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Educación, Axel Didriksson, durante su traslado en bicicleta a sus respectivos centros de trabajo Foto: María Luisa Severiano, Roberto García Ortiz y Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Los titulares de Transporte y Vialidad, Armando Quintero; de Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Educación, Axel Didriksson, durante su traslado en bicicleta a sus respectivos centros de trabajo Foto: María Luisa Severiano, Roberto García Ortiz y Alfredo Domínguez

Bajo una pertinaz lluvia, los funcionarios del gobierno capitalino, encabezados por Marcelo Ebrard Casaubon, cumplieron con su primer día obligatorio de trasladarse a su centro de trabajo en bicicleta, y se vio de todo un poco: los que derraparon en su unidad, los que estrenaron bici, los que se pasaron los semáforos, los que no perdieron las formas y pedalearon con traje y corbata, y hasta los que demostraron su gran condición física.

La mayoría de los servidores públicos estuvo arropada en su trayecto por policías, bicitekas, funcionarios de mandos medios y un enjambre de periodistas y camarógrafos, quienes acompañaron a varios de ellos desde su domicilio. Otros decidieron utilizar la infraestructura instalada, ya sea metro o taxi y concentrarse en un punto más céntrico rumbo a su fuente de trabajo.

Quien acaparó los reflectores y las miradas fue el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien vestido con pantalón y chamarra color caqui, se trasladó a bordo de una bicicleta de montaña color rojo -que armonizaba con el color de sus tenis y su casco- y arribó sin contratiempos, y con menos estrés que de costumbre, a sus oficinas del Zócalo capitalino.

El tiempo estimado del recorrido -que fue vigilado desde un helicóptero- fue de 22 minutos, ocho menos de lo que se esperaba, y con todo y que traía alrededor suyo un amplio contingente, trató de respetar en su trayecto la luz roja de los semáforos y las señalizaciones.

Al arribar al centro de la ciudad, Ebrard dijo estar en excelentes condiciones, no haber sufrido ningún tipo de desgaste físico e inclusive ni siquiera se le veía transpirar. El que no tuvo la misma suerte fue su director de Comunicación Social, Fernando Valdez, quien derrapó y cayó junto con su bicicleta cerca de la del jefe de Gobierno, aunque no tuvo lesiones mayores.

Al final de la carrera algunos medios de comunicación transmitieron informaciones en el sentido de que Ebrard se pasó varios altos. Al respecto, Carlos García Robles, representante de Bicitekas, grupo que escoltó al mandatario, explicó que el Ejecutivo local "sí respetó las señales viales, pero ya en el Centro Histórico, por indicaciones de elementos de tránsito y para evitar que se generará un embotellamiento por el contingente que lo seguía, se permitió a los medios de comunicación y las motocicletas pasarse una luz roja".

Jorge Palacios, uno de los coordinadores del recorrido, dijo que esto es una muestra de cómo el ciclismo urbano es posible en la capital, y que "todos podemos contribuir a reducir el tránsito y la contaminación vehicular".

Sobre la falta de participación del secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, en el programa para reducir la circulación de autos, Ebrard comentó que tomó unas merecidas vacaciones, según reportó Radio Monitor.

Sudor, fortaleza y resbalones

En el caso de su equipo de gobierno, prácticamente la mayoría siguió las indicaciones de los bicitekas de portar su casco y chaleco fosforescente. Algunos vistieron pants; otros, con todo y traje, tomaron desde temprana hora las calles de esta ciudad, no sin antes amarrarse la bastilla de su pantalón o bien meterla en sus calcetines, al estilo de los lecheros y carteros.

José Angel Avila y Juan José García Ochoa, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente, se trasladaron en Metro y se reunieron en la estación Auditorio, donde avanzaron hasta el Centro bajo pertinaz lluvia.

Martha Delgado, titular de Medio Ambiente, que realizó el recorrido más largo, desde Lomas de Sotelo hasta el primer cuadro de la ciudad, dio muestras de su buena condición física y hasta le dio dos vueltas a la plancha del Zócalo.

Benito Mirón, secretario de Trabajo, llegó en taxi a la Alberca Olímpica y ahí recibió su bicicleta para recorrer 7 kilómetros a una velocidad de 15 a 20 kilómetros.

El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas; el subsecretario de de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, y el secretario de Educación local, Axel Didriksson, se mostraron satisfechos de haber completado su recorrido sin mayores contratiempos.

Félix Cárdenas inició su viaje en la plaza Río de Janeiro -aunque el área de comunicación social de la dependencia citó a la prensa en la esquina de las avenidas Chapultepec y Balderas- y estuvo acompañado de 70 funcionarios de la PGJDF y de un fuerte dispositivo de seguridad, cuyos integrantes también iban en su bici y no se detuvieron hasta llegar a las oficinas del procurador.

Félix Cárdenas y Rosales Gamboa, sudorosos por el esfuerzo realizado, coincidieron en que es necesario trabajar en una cultura vial y reglamentación para que se respeten los derechos de los ciclistas, aunque el secretario de Educación aseguró que durante su recorrido pudo comprobar la amabilidad de los automovilistas, que le cedieron el paso a él y su bicicleta.

Un incidente caracterizó el trayecto del procurador. Al iniciar su marcha, el director de la Policía Judicial del DF, Miguel Amelio Gómez, cayó con todo y bicicleta. "Fue un resbalón, por no practicar ayer," justificó el jefe policiaco.

Más ciclovías

Uno de los que sufrieron los baches y las coladeras de la ciudad fue Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, quien ataviado con traje, chaleco verde fosforescente y casco, inició su periplo en el cruce de Eje 7 e Insurgentes, logrando sortear sin dificultad los vehículos por las calles de Adolfo Prieto, Dr. Vértiz, Obrero Mundial y Luis Moya.

Cuarenta minutos le llevó recorrer los 10 kilómetros de distancia que separan su casa de un hotel ubicado frente a la Alameda Central, a donde llegó con un retraso de 15 minutos a la reunión que sostuvo con el gabinete del desarrollo sustentable.

Al término de la misma, anunció que se analizan nuevas rutas para construir ciclovías, entre ellas una que recorrerá 21 kilómetros paralela a la nueva línea del Metrobús, y detalló que se aprovechará la construcción de la red del medio de transporte para integrar en ella áreas para estacionamientos gratuitos para bicicletas, a fin de lograr un servicio de transporte multimodal en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.