Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Capital Garantiza la ANEC surtir el maíz necesario hasta el 30 de junio

Garantiza la ANEC surtir el maíz necesario hasta el 30 de junio

Bertha Teresa Ramírez

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Manuel Morales Rodríguez, dijo que esta asociación podría surtir todo el maíz que se necesite en la capital del país.

Indicó que el programa impulsado por las autoridades capitalinas beneficiara a los productores "que al igual que la gente que se trata de beneficiar somos pobres, y la medida nos va a permitir comercializar mejor nuestro producto".

Sobre la forma en que distribuirán el alimento dijo que la comercializadora de la ANEC dispondrá 20 camionetas de la cadena de tortillerías "Nuestra Tortilla" las cuales se establecerán en diversos puntos de las 20 unidades territoriales a donde se aplicará el programa.

Morales Rodríguez dijo que la ANEC está integrada por cerca de 200 organizaciones entre integradoras, sociedades de producción rural y uniones de ejidos de 18 estados de la República, entre estos mencionó, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos.

Dijo que su producción asciende a 800 mil toneladas al año y el compromiso con el gobierno capitalino es surtir en la ciudad 10 toneladas diarias hasta el 30 de junio de este año, pero se tiene previsto que para fines de año se llegue a 20 toneladas.

Explicó que la empresa asociada a la ANEC, Industrializadora de Productos Mexicanos, será la encargada de recibir el maíz en los molinos del DF, hacer el nixtamal, producir la tortilla y hacer el empacado y la distribución en las camionetas.

En tanto Ciacomex, empresa también asociada, se encargará de llevar del campo hasta los molinos el maíz; ambas organizaciones, creadas por la ANEC, son grupos de pequeñas y medianas productoras del grano, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.