Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Política Difunden en Internet ejecución de un Zeta

En el video el presunto delincuente es torturado y decapitado con un alambre

Difunden en Internet ejecución de un Zeta

Acapulco, Gro., 1º de abril. Una persona que aparentemente estuvo involucrada en los ataques a las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Renacimiento y La Zapata, en Acapulco, el pasado 6 de febrero, fue obligada a confesar su participación en ese hecho; a continuación fue golpeada y decapitado con un alambre. La ejecución fue difundida en un video que fue subido la noche del sábado a la página de Internet www.youtube.com, cuyo título reza "has (sic) patria, mata un zeta", pero fue retirada horas después por los administradores del sitio de la web.

El individuo semidesnudo, que en la pierna izquierda tiene escrito "Z14", aparece sentado y amarrado en una silla, con una "Z" en el pecho y otra en la frente, pintadas con marcador, y una advertencia escrita en el estómago: "sigues tú, Lazcano", aparentemente en referencia a Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Aunque apenas audible, el hombre confiesa haber participado en los ataques a las comandancias de la PIM de Acapulco que dejaron un saldo de siete trabajadores de la Procuraduría General de Justicia muertos, entre ellos dos secretarias, y asegura haberlo hecho por órdenes de Lazcano.

Después de recibir varios golpes en la cara, a manos de dos individuos que aparecen en escena, y con música del cantante grupero de origen guerrerense Joan Sebastian de fondo, uno de ellos le enreda un alambre en el cuello y, apoyado por un tubo que hace girar, aprieta hasta decapitarlo.

El video, que dura cinco minutos y 16 segundos, está editado, lo que que impide ver la decapitación completa, pero un instante después aparece el cuerpo sin cabeza. Concluye con una advertencia al lugarteniente del cártel del Golfo, El Lazca.

Desconoce PIM origen de video

El director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza, dijo no haber visto el video en la página electrónica. Con ese argumento, el funcionario se abstuvo de dar opiniones sobre si ese video será tomado como una línea de investigación en el caso de las agresiones a siete empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además, recordó que el mismo día de los ataques, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República inició de "inmediato" las investigaciones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.