Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Chivas: bien en el Tri, mal en el torneo

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Blanco disputa el balón con Fernando López, de Gallos Foto: Ap

Antes se decía que si las Chivas andaban bien, el futbol mexicano también. La frase debería actualizarse y ahora se podría decir que si los rojiblancos destacan, la selección nacional gana partidos.

Le pasó a Ricardo La Volpe y le sucede a Hugo Sánchez. Los seleccionadores se benefician del trabajo que realiza el único equipo que juega con elementos nacionales, en un futbol tan globalizado en el que ya son normales conjuntos con 11 extranjeros y ningún local.

El Tri naufragaba ante un equipo regular como Ecuador hasta que aparecieron los elementos de Chivas. Ya se sabe que Adolfo Bautista es tan talentoso como indisciplinado, pero cuando se inspira marca la diferencia en la cancha.

Y si el Bofo se junta con sus viejos conocidos Alberto Medina y Omar Bravo, la selección da motivos para festejar a los miles de compatriotas que dejan sus dólares en la taquilla. Pero al final de cuentas los más felices son los federativos, al asegurar ganancias de más de 500 mil dólares por juego realizado en Estados Unidos.

Ahora, con las tres victorias consecutivas, se afirma que Hugo le está cambiando el rostro a la selección. Pero si La Volpe, quien trabajó cuatro años al frente del Tri, basó su trabajo en Chivas, qué podría esperarse del Pentapichichi que lleva unos meses y tiene menos argumentos tácticos que el argentino.

Sin embargo, las buenas noticias en el cuadro tricolor son malas para Chivas, que acusa cansancio de competir en la campaña local, el torneo de la Concacaf y los amistosos de la selección, y cayó ante San Luis. Con todo y el ajetreo, los rojiblancos fueron mejores, pero ya son alarmantes las constantes fallas que tiene Omar Bravo, además del golazo anotado por el uruguayo Marcelo Guerrero.

El descenso está que arde. Se salvaron ya Pumas, Tigres y Tecos, mientras la lucha es directa entre Santos y Querétaro.

La FMF dio su bendición al cuadro de La Comarca, por lo que Gallos Blancos parece estar condenado al descenso. Y lo único que le resta es el desahogo popular y las protestas de sus directivos. Cientos de aficionados se reunieron en la plaza Colón de Querétaro para expresar su sentir contra los barones del balompié: "Juego limpio también en las tribunas" y "FMF ratas ciegas".

Cuauhtémoc Blanco está jugando sus últimos partidos con la casaca amarilla. Y el anunciado cambio de aires parece sentarle bien, ya que ayer dio los dos pases para los goles con que el América venció al Querétaro.

En el futbol, como en la vida, hay niveles. Pero la transferencia del Temo al Chicago Fire tendrá un efecto mediático similar al fichaje de David Beckham con el Galaxy.

El de Tepito es un auténtico ídolo entre los aficionados mexicanos radicados en Estados Unidos y su contratación en la MLS podría despertar -con la posible firma de Zinedine Zidane- el auge del llamado soccer, algo que no pudo ni el mismísimo Pelé.

En su madurez futbolística, por no decir ocaso, Blanco se irá para ganar unos 2 millones de dólares por año, mientras en el América tendrán finalmente que contratar a un buen refuerzo, después de los bultos que han traído.

Esta semana hubo dos juegos espectaculares.

Contra lo que normalmente se espera de los clásicos, el duelo entre Tigres y Monterrey resultó un partidazo con un merecido empate. Pero ahí queda la crítica que hizo Mario Carrillo contra Walter Gaitán, a quien acusó que autodescartarse para no jugar ante los Rayados. Por lo visto, el argentino cree merecer su apodo de Divino.

Atlas y Cruz Azul siempre brindan duelos memorables. El de esta jornada llevó el aderezo del morbo por el enfrentamiento entre los antes hermanos Rubén Omar Romano e Isaac Mizrahi.

Por supuesto, no es para presumir un triunfo sobre el sotanero Veracruz, pero el Pachuca se sigue mostrando como candidato al título y el Ojitos Meza demuestra que los buenos técnicos nunca pasan de moda.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.