Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Mundo Reitera Argentina a Gran Bretaña pedido para descolonizar las Malvinas

Ex combatientes del país sudamericano denuncian el horror de la ocupación de las islas

Reitera Argentina a Gran Bretaña pedido para descolonizar las Malvinas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José Luis Aparicio, veterano de la guerra de las Malvinas, muestra una foto de él y sus compañeros tras ser capturados por tropas británicas el 12 de junio de 1982 Foto: Reuters

Ampliar la imagen En imagen del 11 de noviembre de 1985, los miembros de la junta militar argentina que decidió la recuperación de las islas Malvinas hace 25 años. De izquierda a derecha: el almirante Jorge Anaya; el presidente Leopoldo Galtieri y el comandante de la Fuerza Aérea Basilio Lami. Los tres enfrentaban en ese entonces un juicio por negligencia en la guerra que duró 74 días Foto: Reuters

Buenos Aires 1º de abril. En la víspera del 25 aniversario del inicio de la guerra de Las Malvinas en 1982 y en un contexto de renovadas tensiones, el canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que Gran Bretaña "se niega reiteradamente a cumplir los mandatos" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que obligarían a terminar con el colonialismo inglés en ese territorio argentino ocupado desde 1833.

"Lo que Argentina pide es que se cumpla con un mandato de la comunidad internacional. Hay un país que pide el diálogo y otro que se niega", sostuvo el canciller a horas de que comience aquí una serie de homenajes a nivel nacional, y cuando cientos de soldados ex combatientes de las Malvinas elevaron denuncias por los maltratos recibidos por los oficiales argentinos, que dejaron varios muertos por hambre y torturas. Asimismo, estos veteranos reconocen a los pocos oficiales que se comportaron debidamente.

Ex combatientes de la provincia de Corrientes presentaron una denuncia, en la que queda en evidencia el horror vivido, cuando fueron llevados a la llamada "recuperación" de las islas, decidida el 2 de abril de 1982 por el entonces presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Esto derivó en el envío de la flota británica y en una guerra que duró 74 días, sin que se declarara nunca formalmente, y dejó unos mil muertos más de 600 argentinos y 353 británicos.

Fueron más de 14 mil las tropas movilizadas por Galtieri y la junta militar de la dictadura que se impuso el 24 de marzo de 1976. Precisamente eran los mismos oficiales de esa dictadura los que estaban al frente de los soldados, la mayoría de 18 años, sin preparación alguna para esa guerra. Los británicos mandaron 29 mil 700 hombres y la diferencia de armas fue terrible, a pesar de lo cual hubo una resistencia donde los combatientes argentinos propinaron varios golpes a la flota del Reino Unido.

Todo indica que, como dijo también el canciller Taiana, la ocupación de Malvinas ordenada por Galtieri intentó dar aire a la dictadura que estaba en sus finales, y además esto se montó sobre un sentimiento básico de los argentinos que desde hace años luchan diplomáticamente -aunque hubo dos intentos anteriores de algunos grupos pequeños de patriotas que intentaron tomarse la islas- sin ninguna posibilidad de que Gran Bretaña escuche estos reclamos.

El canciller Taiana desmintió asimismo que el gobierno británico "ofreciera realizar un acto conjunto. Nunca invitaron formalmente a nada. Simplemente, ellos sondearon la posibilidad de realizar alguna actividad conjunta. Lo que piensan hacer ellos no es, como él (el primer ministro Tony Blair) dice, una conmemoración, sino un desfile militar de la victoria, un típico gesto de soberbia".

Recordó que Blair "acaba de decir que él hubiera hecho lo mismo que Margaret Thatcher", quien envió a la flota británica a recuperar las islas argentinas. También sostuvo que no era cierto que hayan invitado a los familiares de los militares argentinos caídos a las islas. "Los familiares desde siempre quisieron (y no han podido hasta ahora) inaugurar el monumento. Nos pidieron que viabilizáramos diplomáticamente con los británicos esa inauguración. Los británicos hacen siempre lo mismo: al mismo tiempo que se niegan al pedido central de la comunidad internacional, tratan de demostrar que está todo bien. ¡Está todo bien siempre que nosotros no mencionemos ni levantemos el reclamo de soberanía!", dijo en entrevista con Página 12.

En estos días Argentina dio por terminado un acuerdo sobre hidrocarburos firmado con Gran Bretaña a mediados de los 90, Taiana también subrayó que mañana se recordará además el 174 aniversario de la "usurpación de las islas" por parte de Gran Bretaña.

El gobierno argentino continúa invocando las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU, que nunca han sido consideradas por el Reino Unido. Pero por estas horas y claramente alentados por el libro y la película Iluminados por el fuego, en la que el ex soldado Edgardo Esteban, entonces de 18 años y que ya era periodista, relató el doloroso drama vivido, varios ex combatientes decidieron denunciar estos hechos ante la justicia. De acuerdo con Esteban y sus ex compañeros, se les dejaba días sin comer, sin ropa, eran golpeados, tendidos sobre el frío y la nieve. Varios soldados murieron de hambre, como se está probando ahora y otros por los tormentos aplicados.

"Eran los mismos hombres de la dictadura acostumbrados a matar, salvo algunas excepciones", dijo Esteban. Pero también denuncian sobre la rendición a los ingleses en junio de ese año y el regreso sin gloria, a un país donde nadie los esperaba, aunque ellos fueron héroes verdaderos, "porque a pesar de todo lo que estaban sufriendo combatieron realmente con la idea de que estaban luchando por su patria".

Este fue el sentido del libro de Esteban, poner en pantalla una denuncia que "me asfixiaba, me quemaba", dijo a La Jornada en estas horas.

Desde varios lugares del país, como surgiendo del olvido y el silencio comenzaron a llegar las denuncias de los ex combatientes, organizados en varios centros para que nadie olvide.

Ellos pusieron ante la sociedad una verdad, que dice Esteban, "muchos prefirieron ignorar". Los ex combatientes fueron dejados abandonados porque intentaron atribuirles la responsabilidad que le cabía a la dictadura por esa aventura, por la que "pagamos muy caro", señala el soldado Saúl Morguensteren.

"A pesar de no tener buena preparación, estábamos convencidos de que íbamos a defender a la patria. Pagamos muy caro, pero estamos orgullosos de lo que hicimos", dice Morguesnteren desde Corrientes, donde el gobierno decidió apoyar las denuncias que los veteranos entregaron al gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, el pasado 29 de marzo.

Según estos y los informes de investigaciones posteriores no había ni equipo, ni ropa, ni material adecuado y los soldados que estaban entonces en el servicio militar obligatorio fueron llevados sin preparación previa y a veces provenían de provincias con climas muy cálidos. Mucho esperaron para que se conociera la verdad, ya que al regresar fueron llevados a Campo de Mayo y allí se les instruyó a no hablar sobre lo sucedido. En esos momentos ya nadie dudaba de los métodos de terror de la dictadura y el silencio y el dolor de esa doble derrota, así como la indiferencia de la sociedad que había festejado el 2 de abril en las calles, por un viejo sentimiento de soberanía, pero que se "borró" y no protegió a los muchachos en ese regreso temible, y también llevó al suicidio a centenares de ex combatientes.

"Hoy parece que ha llegado la hora de la verdad. Para muchos será tarde, pero para los que hoy pueden hablar la vida comenzará de nuevo" dijo Esteban con la voz quebrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.