Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Estados Acuerdo en Carrizalillo

Acepta minera pagar renta de $13 mil 500 por hectárea

Acuerdo en Carrizalillo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Representantes de la minera canadiense Luismin y de los ejidatarios de Carrizalillo firman el acuerdo para aumentar la renta por la explotación de las tierras Foto: Lenin Ocampo / La Jornada Guerrero

Carrizalillo, Gro., 1º de abril. La empresa minera canadiense Luismin, del grupo GoldCorp, y los ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, firmaron un convenio por medio del cual los comuneros aceptan el pago de una renta anual de 13 mil 500 pesos por cada una de las 970 hectáreas para la explotación de los yacimientos de oro en las minas Los Filos y El Bermejal. De esta forma se dio fin al conflicto iniciado el 8 de enero. Las labores se reanudarán a las siete de la mañana de este lunes.

En el convenio, que incluye 22 puntos, los ejidatarios se comprometieron a permitir el acceso a personal administrativo y los mineros, así como a la maquinaria pesada.

El documento también prevé obras sociales, como un taller de costura para mujeres, pavimentación en el camino a Carrizalillo, un tanque de agua potable para cuya instalación la empresa aportará 50 por ciento (la otra parte se gestionará con el gobierno estatal), transporte para los trabajadores y 14 becas para sus hijos, con montos de mil 500 pesos para el nivel medio superior y de dos mil pesos para estudios superiores.

En la reunión estuvieron Salvador García Ledezma, director general de Luismin, el gerente, Tomás Iturriaga, y los ejidatarios, representados por Crisóforo Guzmán Díaz, del comisariado de bienes comunales de Carrizalillo y dirigente de la Asamblea Permanente de Ejidatarios, y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encabezados por Mario Patrón, así como los legisladores perredistas Marcos Alonso, federal, y Ramiro Solorio, estatal.

Salvador García Ledezma, director general de Luismin, dijo en entrevista que la empresa propuso otorgar a los ejidatarios 30 despensas por mes, rehabilitar el jardín de niños y la cancha de basquetbol, instalar crear centro de cómputo, reinstalae a los 60 mineros despedidos, y entregar a los comuneros 2.5 millones de pesos por los gastos que generó el conflicto. la mitad de esta suma se entregará este lunes poco después de reiniciar las labores; además, se permitirá a los operadores de cinco camiones de volteo trabajar en la mina.

Reconoció que la empresa tuvo pérdidas por 30 millones de dólares. ''Pensábamos extraer este año 250 mil onzas de oro, pero solamente lograremos 150 mil''.

Finalmente, los comuneros invitaron a festejar este lunes el final del conflicto con una comida en la que participarán las comunidades de Mezcala y Xochipala, pertenecientes al mismo municipio.

El 8 de enero alrededor de 200 personas, entre mineros y ejidatarios de Carrizalillo, bloquearon los tres accesos a las minas de Los Filos y El Bermejal para demandar a los empresarios de Luismin suspendieran la explotación de oro, que se inició hace 13 años, porque desde hacía cuatro no habían cumplido los acuerdos firmados con los habitantes de Carrizalillo, que incluían construir diversas obras para la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.