Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Estados Este año, 300 casos de tuberculosis en la sierra de Nayarit

Este año, 300 casos de tuberculosis en la sierra de Nayarit

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Puerto Vallarta, Jal., 1º de abril. Un total de 300 habitantes de la zona serrana de Nayarit -región caracterizada por sus altos niveles de pobreza y marginación- han sido diagnosticadas con tuberculosis este año, y 30 han perecido, aseguró el secretario de Salud de esa entidad, Roberto Mejía López.

Los municipios nayaritas afectados por una alta incidencia de tuberculosis son La Yesca, El Nayar y Acaponeta, aunque también se han documentado casos en Tepic, señaló Mejía.

En gira de trabajo por el municipio de Bahía de Banderas, explicó que la elevada incidencia de tuberculosis se debe, entre otros factores, a la marginación en que viven los habitantes de la sierra de Nayarit. A pesar de que el gobierno estatal ha aplicado recursos para atacar la enfermedad, se vive ''una emergencia que requiere de solidaridad de parte de la sociedad civil en su conjunto''.

Comentó que el año pasado se usaron en Nayarit unidades móviles equipadas con sistemas de radiografía y con un laboratorio de basiloscospía para llevar a cabo un registro puntual de los casos de tuberculosis.

Mejía López aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con medicamentos suficientes para atender a los enfermos, aunque se requiere un tratamiento prolongado y es frecuente que los pacientes lo abandonen, lo que hace a la enfermedad más resistente a los fármacos e incrementa el riesgo de muerte.

Ivideliza Reyes Hernández, alcaldesa de La Yesca, habló de este problema en su comunidad al participar en el programa Red de Municipios por la Salud y dijo que es necesario construir carreteras para mejorar la vida de los indígenas huicholes.

La presidenta municipal sostuvo que las comunidades de La Yesca donde se han documentado más casos de tuberculosis son Guadalupe Ocotán, Chapalilla, Cerro de los Pinos, Palomas, Mezquites y El Manguito, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.