Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Estados Lucran con instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato

Organizan un desfile de modas y cobran la entrada con supuestos fines caritativos

Lucran con instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato

Legislador local demanda reglamentar el uso del inmueble, financiado con recursos públicos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la explanada de la Bibiolteca Central de Guanajuato se llevó a cabo un desfile de modas, organizado por Televisa Bajío. La entrada al acto tuvo un costo de 90 pesos por persona Foto: Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen Según los organizadores de la pasarela, las ganancias del acto se donarían a la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 1º de abril. La explanada del Fórum Cultural Guanajuato, cuya edificación costó poco más de mil 300 millones de pesos a los gobiernos federal y estatal, se convirtió la noche del viernes en escenario privado donde se realizó el desfile Fusion. Moda + Música, que organizó Televisa del Bajío. La entrada a dicho acto tuvo un costo de 90 pesos por persona; no obstante, un ''reglamento interno'' de la biblioteca señala que el acceso y uso de las instalaciones será gratuito para todos los usuarios.

Entre los asistentes se distribuyó el referido reglamento de uso y funcionamiento de la Biblioteca Central, donde se realizó la pasarela de moda. El documento precisa: ''El acceso, ingreso y uso de las instalaciones será gratuito y libre para todos los usuarios, sin condicionar su permanencia en el recinto durante los horarios correspondientes de operación o para eventos al aire libre''.

El desfile se efectuó en las escalinatas de la Biblioteca Central Widberto Jiménez Moreno. Según los organizadores, el total de las ganancias sería donado a la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza.

Apenas el 29 de marzo Saúl Juárez Vega tuvo que renunciar a la dirección de la Biblioteca José Vasconcelos por haber permitido que una tienda departamental tomara fotografías para sus catálogos con modelos dentro del recinto.

El Fórum Cultural Guanajuato es un complejo cultural compuesto por la Biblioteca Central, la Unidad Académica de la Cultura y las Artes, el Museo de Arte y Cultura Regional y un Foro de Teatro. La biblioteca y los espacios públicos fueron construidos en 2006, aún durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Según la página www.centrocultural.guanajuato.gob.mx, la misión del recinto es ''ser un centro de promoción y formación artística y cultural regional de clase mundial, de manera coordinada con la sociedad'', y sus objetivos son ''promover las identidades culturales a nivel estatal, regional y nacional (así como) coadyuvar en el desarrollo de talentos artísticos locales de manera formal e informal''.

Durante la pasarela se presentaron diseños de Susana Göerne, Miguel Juárez y Lalo Villegas; las modelos fueron ''ex reinas y participantes destacadas de Nuestra Belleza''. En el entretenimiento musical estuvieron DJ Brekjo y el grupo Hesting, de acuerdo con la convocatoria a medios difundida por Televisa.

El Forum Cultural Guanajuato fue una de las pocas grandes obras que realizó en el estado el ex presidente Vicente Fox Quesada. El inmueble fue diseñado por los arquitectos Didi Pei y Stephen Achilles, ambos responsables de la ampliación del Museo del Louvre, en París. Fueron contratados mediante un fondo creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya titular era Sara Bermúdez, el gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, y el ayuntamiento de León.

Fuentes allegadas al Instituto Estatal de la Cultura revelaron que no existe un reglamento específico para el funcionamiento del Fórum Cultural, en cuyo consejo directivo participan ese instituto, así como los gobiernos federal, estatal y municipal, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cultural Guanajuato, integrada por empresarios locales.

Sin embargo el viernes 30 de marzo a las 19:45 horas se inició el desfile.

El diputado Arnulfo Vázquez Nieto, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso de Guanajuato, pidió una explicación, ''no por el acto ni por los organizadores, sino porque se condicionó el acceso al pago de 90 pesos. El aforo es público; además, todos los inmuebles tienen una finalidad. Es un foro cultural y no para actividades sociales o de modas. Ese no es el objetivo del foro, por lo que se tiene que explicar la situación''.

El legislador priísta consideró que ninguna de las instancias que participan en el consejo del centro ha promovido un reglamento, lo que ''raya en una falta de interés. Se debe reglamentar el uso de ese bien público''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.