Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Deportes Michael Phelps, supremo campeón en Melbourne; obtiene 7 preseas doradas

Empató la mítica marca que Mark Spitz impuso en los Juegos Olímpicos de Munich '72

Michael Phelps, supremo campeón en Melbourne; obtiene 7 preseas doradas

Cerró su participación mejorando el récord del mundo en los 400 metros combinados

AGENCIAS

Ampliar la imagen El estadunidense Michael Phelps celebra el nuevo récord mundial de los 400 metros combinados, que implicaba también su séptima medalla de oro Foto: Ap

Melbourne, 1º de abril. El estadunidense Michael Phelps se apuntó hoy su séptimo oro al implantar un nuevo récord mundial en los 400 metros estilos, en la clausura del Mundial de Natación de Melbourne, con lo que igualó una gesta histórica.

Phelps logra así siete medallas en siete pruebas, con lo que se consagró como el gran triunfador del Mundial y empató la mítica marca de Mark Spitz conseguida en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Además, superó también el número de victorias logradas en un Mundial, que tenía el australiano Ian Thorpe, luego de su paso por la edición de Fukuoka, en 2001.

El chico de Baltimore batió más récords, como el de medallas de oro individuales en un mismo Mundial y el número total de metales en campeonatos mundiales (19).

La única nota negra de su paso por Melbourne fue la prueba de relevos 4x100 metros estilos, en la que Estados Unidos fue relegado por Japón en la fase clasificatoria, lo que le impidió cumplir su reto inicial de colgarse ocho medallas.

Un fallo de su compañero Ian Crocker fue decisivo para la eliminación estadunidense, pero Phelps no quiso aludir al asunto cuando fue cuestionado por ese tropiezo, y aseguró que Estados Unidos es siempre un equipo y ese espíritu debe prevalecer.

Phelps, de 21 años, ganó los 400 estilos en 4:06.22 minutos y bajó en 2.04 segundos su marca anterior (4:08.26) conseguida en Atenas 2004. Su compatriota Ryan Lochte terminó segundo en la prueba (4:09.74), mientras el italiano Luca Marin llegó en tercer lugar (4:09.88).

Victorias empañadas

En la categoría femenina volvió a brillar la australiana Libby Lenton, quien sumó su quinta medalla de oro con su victoria en 50 metros libre.

Lenton y la estadunidense Tracey Caulkins (1978) son las únicas mujeres en ganar cinco oros en un Mundial, pero su gesta quedó ensombrecida por el huracán Phelps.

La australiana conquistó el oro con 24.53 segundos, seguida de la sueca Therese Alshammar (24.62) y la holandesa Marleen Veldhuis (24.70).

El público local esperaba también impaciente la labor de Grant Hackett en los mil 500 metros libre, una de las grandes citas de la jornada de clausura, en la que el australiano dominó en las últimas cuatro ediciones.

La ilusión terminó pronto, ya que en ningún momento pudo seguir el ritmo de los nadadores punteros y terminó séptimo, cediendo la corona al polaco Mateusz Sawrymowicz, quien ganó con 14:45.94. La plata fue para el ruso Yuri Prilukov (14:47.29) y el bronce para el británico David Davies (14:51.21).

A pesar de la decepción, los aficionados de Melbourne pudieron disfrutar con otro oro, el de los relevos 4x100 metros estilos masculino, en el que Australia (3:34.93) se impuso a Japón (3:35.16) y Rusia (3:35.51).

En los 400 metros estilos femenino, la estadunidense Katie Hoff añadió a su alegría por el metal dorado la consecución de un récord del mundo, con registro de 4:32.89. La rusa Iana Martynova ganó plata (4:40.14) y el bronce fue para la australiana Stephanie Rice (4:41.19)

La última jornada también supuso el desenlace de las pruebas de waterpolo masculino, en la que Croacia se proclamó campeona del mundo luego de derrotar en la final a Hungría por 9 a 8. España ganó bronce al superar a Serbia.

Estados Unidos dominó la cita con 21-12-6, seguido de Rusia (11-6-6), Australia (9-6-10) y China (9-5-2).

Nunca hice trampas: Thorpe

El nadador australiano (retirado) Ian Thorpe clamó su inocencia y se mostró confiado en que será eximido de las acusaciones de dopaje en su contra.

"Nunca hice trampas y estoy orgulloso de mi palmarés. Creo firmemente que estoy limpio y siempre he cumplido con mis obligaciones. Mi reputación ya está empañada y eso es lo más difícil de superar. Estoy seguro de que todo esto tiene una explicación. Mi médico está preparando una lista de todas las medicinas que tomé en esa época.

"Estaba físicamente temblando en mi habitación cuando escuché la noticia", dijo el quíntuple campeón olímpico.

Thorpe se declaró "profundamente alarmado" de que la información sobre su supuesto dopaje se hubiera filtrado a la prensa antes de comunicársela. "Eso pone en peligro la integridad del procedimiento", agregó.

El diario francés L'Equipe reveló el viernes pasado que Thorpe mostró niveles anormales de testosterona y de la hormona ISCH en un control antidopaje realizado en mayo del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.