Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Capital Exigen tepiteños cese al hostigamiento por parte de elementos de la SSP-DF

Oriundos del llamado barrio bravo participaron ayer en un Foro Abierto

Exigen tepiteños cese al hostigamiento por parte de elementos de la SSP-DF

Realizarán hoy una bicimarcha para detener los operativos y las expropiaciones

ROCIO GONZALEZ, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen A mes y medio de la expropiación del inmueble conocido como Tenoch 40, los rondines y retenes de elementos de la SSP-DF causan molestia y miedo entre los habitantes de Tepito Foto: Marco Peláez

A mes y medio de la expropiación del inmueble conocido como Tenoch 40, que marcó el inicio de las acciones para rescatar el barrio de Tepito, la incertidumbre y el enojo permean entre los nativos y comerciantes del lugar, quienes exigen al Gobierno del Distrito Federal el cese al hostigamiento del que son objeto e información sobre el futuro de su patrimonio y de sus fuentes de trabajo.

Ayer, en la esquina de Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas, los oriundos del llamado barrio bravo hicieron un impasse en sus actividades diarias, y en una modesta lonchería hablaron de la situación que priva en su territorio desde mediados de febrero, a raíz de los operativos en contra del narcomenudeo y la piratería.

Ahí, niños, jóvenes y adultos, que integran la agrupación Foro Abierto Tepito (FAT), aseguraron que no se oponen a la lucha de las autoridades capitalinas en contra de la delincuencia organizada, sino al método que utilizan, pues desde que iniciaron los patrullajes "nadie duerme tranquilo, porque el barrio es prácticamente un estado de sitio".

Existe una vigilancia permanente, hay retenes en las estaciones del Metro Garibaldi, Lagunilla y Tepito y la gente es sometida a "revisiones de rutina", que aducen los habitantes de Tepito, "sobrepasan los límites de sus garantías individuales".

Un joven de 23 años, quien para evitar señalamientos pidió se omitiera su nombre, narró cómo fue inspeccionado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF): "párate cabrón, es una inspección de rutina. Saca lo que traes en las bolsas y el morral. No te quieras pasar de vivo. Las manos sobre la patrulla".

En el toldo de la unidad quedaron sus pertenencias, sin embargo, la orden cambió: "Súbete. Quítate la playera y bájate los pantalones. Me metieron las manos en los testículos y me manosearon. Me pusieron de rodillas para ver si por atrás no traía escondida la droga".

La revisión no ha sido exclusiva para el joven, comentó la madre, quien manifestó que por escrito se están documentando los abusos de los policías para presentarlos en la Comisión de Derechos Humanos de esta capital.

El temor -cuentan- ha aumentado en los días recientes, pues se ha desatado el rumor de que para Semana Santa, cuando disminuye la actividad comercial, se tienen programadas otras expropiaciones en tres predios, el 125 de Rayón, así como el 21 y el 25 de Jesús Carranza. "Por las mañanas el ruido de los helicópteros desata una sicosis, porque no sabemos si se trata de otro desalojo", apuntan.

Decididos a no perder sus viviendas y sus fuentes de trabajo, los vecinos y comerciantes exigen ser escuchados y recibir una explicación de cuáles son los proyectos, el futuro y las condiciones que tendrá la transformación de la zona comercial del barrio bravo, pues a pesar de su disposición al diálogo, el gobierno capitalino los ha ignorado.

"En su lugar ha pactado con los líderes de los comerciantes, quienes han comenzado a hacer reuniones para confundir a la gente", señaló Mario Ahuatl, quien aseguró que en todo este tiempo ninguno ha dado la cara, sólo una vez para advertir a través de panfletos a sus agremiados que no participen en marchas o asambleas que no sean convocadas por los representantes.

Sin embargo, aseguraron, que nada los va a detener para defender su territorio, por lo que hoy al "estilo" del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, realizarán una bicimarcha del centro de Tepito al Zócalo capitalino, con la consigna de no más operativos ni más expropiaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.