Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Política Las bases antinarco, debilitadas: Herrán Salvatti

Asegura el fiscal chiapaneco que armas de los cárteles provienen de Estados Unidos

Las bases antinarco, debilitadas: Herrán Salvatti

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La desaparición de la llamada Operación Sellamiento contra el narcotráfico, que abarcaba de la península de Yucatán al golfo de California y la frontera norte, trajo consecuencias graves no sólo en Chiapas, sino en toda la zona sur del país, afirmó el fiscal general de justicia chiapaneco, Mariano Herrán Salvatti.

Entrevistado al término de la 18 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Herrán Salvatti señaló que en Chiapas se han desarrollado acciones contra la delincuencia del fuero común, en las que participan distintas autoridades, por lo que la integración de grupos interinstitucionales a nivel estado serán útiles para combatir la delincuencia organizada.

Indicó que la extinción de la Operación Sellamiento trajo consigo la reducción de la fuerza de las bases marítimas, terrestres y aéreas de combate al narcotráfico, que durante el sexenio de Ernesto Zedillo y parte de la administración de Vicente Fox operaron en toda la zona para detectar cargamentos de droga procedentes de Centro y Sudamérica.

Sin embargo, dijo, ahora de alguna manera se están reactivando los esquemas de seguridad en el área, lo cual permitirá tener mayores efectos sobre el tráfico de estupefacientes.

Herrán Salvatti, quien antes de ser fiscal general de Chiapas fungió como encargado de la lucha antinarcóticos en la Procuraduría General de la República y fue uno de los principales artífices del llamado maxiproceso -juicio contra más de 60 integrantes del cártel de Juárez-, dijo también que el tráfico de armas hacia México no se está llevando a cabo de Centro y Sudamérica hacia territorio nacional, sino que los pertrechos que están utilizando los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos.

El fiscal chiapaneco consideró necesario que cada entidad legisle acerca de la delincuencia organizada en términos de delitos del fuero común, pues debe diferenciarse los ilícitos que siendo ajenos al narcotráfico también afectan de manera grave las sociedades en cada estado.

Como ejemplo mencionó que en Chiapas se han establecido como ilícitos de este tipo el abigeato, el contrabando de cacao y café y la trata de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.