Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Política Pronta liberación, espera la defensa de los hermanos Sosa Villavicencio

Pide a la Corte entrevista para entregar pruebas de las violaciones cometidas en Oaxaca

Pronta liberación, espera la defensa de los hermanos Sosa Villavicencio

Gabriel León Zaragoza

La defensa de los hermanos Flavio, Erick y Horacio Sosa Villavicencio, así como de César Mateos, confirmó que la Cámara de Diputados enviará la próxima semana una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que integre una comisión especial que investigue la grave violación a las garantías individuales y sociales de los pueblos de Oaxaca, tal y como se publicó recientemente en la Gaceta Oficial del recinto legislativo.

Instaron además al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a cumplir con el ofrecimiento que hizo ante legisladores para publicar y presentar en 15 días (tiempo que ya fue rebasado) un informe y una recomendación especial sobre el caso de los hermanos Sosa.

El litigante Pablo Franco Hernández informó que este fin de semana se entrevistó con Flavio y Horacio Sosa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En la visita, los dirigentes le dijeron que se encuentran bien de salud y confiados en obtener pronto su libertad.

El coordinador de la defensa e integrante de la Unión de Juristas de México (UJM) refirió que en el encuentro, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, expuso que espera que con este recurso judicial las autoridades entren en razón y liberen a sus hermanos y a los presos recluidos en diversos penales federales por participar en el movimiento que demanda la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno estatal.

El abogado Eduardo Miranda Esquivel afirmó, en entrevista, que con fundamento en el artículo 97 constitucional la Cámara de Diputados hizo la petición a la Corte, pues el órgano legislativo está facultado para solicitar al máximo tribunal el inicio de las investigaciones.

Adelantó que en los próximos días la UJM solicitará una entrevista con el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para tratar de hacerle llegar pruebas de análisis que contribuyan en el esclarecimiento "de las graves violaciones" contra sus defendidos y la sociedad de Oaxaca, y se finquen responsabilidades.

"El hecho de que la Cámara de Diputados haya adoptado por unanimidad la petición a la Suprema Corte probablemente detone el proceso de investigación de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca", destacó el litigante.

Pidió además a la Cámara que apresure la demanda de trámite de juicio político en contra de Ruiz Ortiz, punto que abordó una subcomisión legislativa pero en el que a la fecha no se ha avanzado.

Por otra parte, dijo que luego de haber obtenido la protección de la justicia, esperan que en breve se resuelva todos los demás amparos, de lo contrario, añadió, ofrecerán en bloque todas las pruebas de que disponen para seguir el proceso. También expuso que esperan el acuerdo de conformidad de los jueces penales de Oaxaca del incidente de acumulación que solicitaron para que todos los procesos se integren en una causa.

Confiaron en que en breve la Secretaría de Gobernación (SG) reanude las negociaciones con la APPO o que en virtud de la intervención de organismos no gubernamentales pueda llevarse a cabo una negociación que destrabe el conflicto oaxaqueño y se propicie la liberación de los presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.