Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura Migrantes extranjeros en México

Migrantes extranjeros en México

Desde hace varios años, la investigadora Delia Salazar Anaya, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha promovido entre sus colegas la reflexión en torno a la presencia de los grupos extranjeros más representativos en México.

En 2001 organizó un coloquio, que da título a este libro, en el cual se reunieron académicos de varias instituciones, quienes participaron con temas que provocaron una intensa discusión sobre los comportamientos de la población nacional y del ser humano hacia los extranjeros.

Algunos de esos trabajos se presentan en esta edición que fue apoyada por el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, el INAH y DGE Ediciones. Los textos indagan tanto en la situación de las minorías migratorias, como los rusos, alemanes o franceses, hasta el análisis de los aspectos más relevantes en el caso de los llamados anarquistas o comunistas.

La inmigración en México se ha dado por diversas razones: económicas, proselitistas, políticas, sociales o simplemente por espíritu de aventura. Así han llegado al país judíos, mormones y católicos.

A decir de la coordinadora de este debate, uno de los asuntos más importantes para seguir analizando el tema de la xenofobia y xenofilia, es que como mexicanos hemos mantenido una ambivalencia durante toda la historia con respecto a la población indígena: ''Nuestros comportamientos están asociados con la tradición criolla, desprecio al indio, así como a los rasgos físicos y color de piel diferentes, implicaciones sociales y económicas diversas de las que los mexicanos hablamos poco".

Título: Xenofobia y xenofilia en la historia de México: siglos XIX y XX. Homenaje a Moisés González Navarrro

Coordinadora: Delia Salazar

Editorial: INM-INAH-DGE Ediciones

Número de páginas: 518

Precio de lista: 364 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.