Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura Tenaz explorador del mundo prehispánico

Tenaz explorador del mundo prehispánico

Insignes y numerosos han sido los personajes preocupados, desde hace más de dos siglos, por conocer el pasado prehispánico de México y por ahondar en él de manera pausada y reflexiva. Uno de ellos, el más cercano a nuestro tiempo, es Eduardo Matos Moctezuma.

Con estas palabras, la desaparecida investigadora Beatriz de la Fuente participó en 2003 en el homenaje que el Instituto Nacional de Antropología e Historia organizó al arqueólogo, en reconocimiento a su brillante y fructífera carrera de más de cuatro décadas.

Medio centenar de colegas de México, Japón y Estados Unidos se dieron cita entonces para presentar sus últimas investigaciones acerca de las sociedades prehispánicas y así redir tributo a Matos.

Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Sergio Raúl Arroyo, Saburo Sugiyama, Anthony F. Aveni, Yolotl González Torres fueron algunos de quienes participaron. Lejos de una miscelánea de ponencias y artículos inconexos, se propuso que las contribuciones debían circunscribirse a uno de dos grandes temas: por un lado, las aportaciones académicas del homenajeado y, por el otro, a la arqueología e historia del Centro de México, disciplina donde Eduardo Matos ha enfocado sus mayores esfuerzos.

El resultado, además de un emotivo y brillante encuentro de amigos e ideas, es este libro que reúne 43 textos, casi todas las ponencias de una jornada de cinco días. Como el propio Matos señaló al agradecer el homenaje: ''La publicación de los escritos habrá de conformar un hábeas documental invaluable de conocimientos interdisciplinarios donde tiene cabida el pensamiento del arqueólogo, del antropólogo físico, del etnohistoriador, del biólogo, del etnólogo, del historiador de arte, en fin..., de varias ramas que aquí se conjugaron para darnos los avances y presencias de investigaciones sólidas y resultados concretos".

Entre los temas que el lector podrá disfrutar en este volumen están: simbolismo y función de los entierros dedicatorios de la pirámide de la Luna en Teotihuacán, el recinto sagrado de Tula, Tenochtitlán antes de Tenochtitlán, acumulación de bienes y riqueza entre los mexicas, el Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor y Tlatelolco: espejo de Tenochtitlán.

Título: Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma

Coordinadores: Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué

Edición: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Número de páginas: 659

Precio de lista: 450 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.