Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura Con Susurros de la memoria Eduardo Mosches salda cuentas con su pasado: Rocío González

Presentan el poemario en el Foro Cultural Coyoacanense

Con Susurros de la memoria Eduardo Mosches salda cuentas con su pasado: Rocío González

ANA MONICA RODRIGUEZ

El edificio poético que construye Eduardo Mosches en el libro Susurros de la memoria remonta a escenas del pasado que duelen y raspan, pero también entrelazan los recuerdos perennes de la infancia, la adolescencia y el desarraigo.

El volumen presentado la noche del jueves en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles es "un ajuste de cuentas" del autor argentino, explicó el escritor José Angel Leyva. "Es un libro que tiene un olor y un dolor de la memoria".

Abundó: "En Susurros de la memoria encuentro voces, sonidos que emiten mucha intensidad que raspan a veces y duelen; pero también son ruidos y sonidos modulados que se rigen por una intención estética, por una pretensión de construir un edificio poético que se logra de una manera afortunada."

Eduardo Mosches, añadió Leyva, tira de una hebra que lo conduce al hijo y al padre, al ayer y al devenir constante. "Jorge Eduardo es su propio ancestro y su descendiente. Conversa con ambos como si fuera ellos, persuadido de que se pone en su lugar, en sus zapatos; juega con la intertextualidad, con el humor del padre y del hijo para cambiar de tono y de voz pretendiendo una presencia impersonal como diciendo: no lo digo yo, lo escribe el poeta Mosches."

A pesar de las añoranzas, nostalgias y recuerdos que resurgen con la pluma del poeta argentino, Leyva dijo que el libro "tiene un humor permanente que se entremezcla con una muestra terrible, pesadillesca de acontecimientos y de escenas que la mente da vida conforme avanza la lectura de los poemas".

Durante la presentación de Susurros de la memoria, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como parte de la colección Práctica mortal, también acompañaron al vate argentino -naturalizado mexicano- Dana Gelinas y Rocío González.

Composición con ecos cinematográficos

Mientras que Gelinas dijo que la estructura de los poemas de Mosches poseen "técnicas cinematográficas", González explicó a su vez que Susurros de la memoria "es una composición en dos tiempos: uno, el de su propia experiencia que incluye la infancia, la adolescencia y el momento de desarraigo al abandonar su país y convertirse en nómada".

Y la segunda parte titulada Memoria entre memorias -prosiguió- "es una entremezcla de hechos vividos con otras personas o recuerdos surgidos a través de otros, como si fueran una especie de fotografías que despliegan la imaginación o llaman a la nostalgia".

El tono reconciliatorio y la aceptación de la vida en todas sus vertientes se manifiestan en cada uno de los poemas de Mosches los cuales creó "para saldar cuentas con su propia historia y quedar en paz con su pasado".

En la velada poética realizada en el recinto coyoacanense, también se escucharon en voz de su autor algunos de los textos que integran Susurros de la memoria, los cuales también fueron musicalizados armoniosamente por Nayeli Nesme y Jorge García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.