Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura Internet no atropella ni mata al lenguaje, aporta un estilo comunicativo: Elvira Jaramillo

La ministra de Cultura colombiana reivindica la forma de expresarse en la red

Internet no atropella ni mata al lenguaje, aporta un estilo comunicativo: Elvira Jaramillo

Cartagena, Colombia, 31 de marzo. El lenguaje que se escribe en Internet no atropella la lengua ni mata la ortografía, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Elvira Jaramillo, durante la realización del decimotercer Concurso Nacional de Ortografía y el séptimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Recordó la propuesta de Gabriel García Márquez de jubilar la ortografía, hecha durante el congreso de Zacatecas.

La funcionaria aseguró, "la ortografía sigue vigente, una cosa es que la gente escriba como siente y como piensa cuando navega por Internet y otra muy distinta el uso formal de la lengua escrita y hablada".

En los chats, por ejemplo, "contrario a lo que se dice con frecuencia, no se atropella la lengua, no se mata la ortografía: se expresa libremente un lenguaje comunicativo que tiene por definición un valor técnico e informático bien ganado, este lenguaje no es una negación de cómo escribir, es más bien la afirmación de un fenómeno comunicativo semejante al de la radio o la televisión en su momento.

"Lo importante es que en estos tiempos la ortografía no tiene enemigos, sino admiradores y eso lo hemos confirmado en este congreso y también cuando más de 8 millones de estudiantes de los 32 departamentos colombianos y de 20 países participan masivamente en estos concursos. Así que no se asusten por jubilar la letra q en sus mensajes de texto o por hablar con signos y con números antes que con palabras. Satanizar las nuevas formas de expresión no hace más que reivindicarlas".

Este congreso que recién termina, dijo, demuestra que la lengua, la ortografía, la gramática, la literatura, la música y la cultura en Hispanoamérica están más unidas que nunca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.