Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura El congreso de la lengua cambió la fisonomía de Cartagena de Indias

A la par que se analizaba el español se abrieron parques y bibliotecas públicas

El congreso de la lengua cambió la fisonomía de Cartagena de Indias

Las celebraciones de García Márquez, momento clave del encuentro sobre el idioma

Música, danza y artes escénicas dieron vida al diálogo de países hispanohablantes

CLAUDIA GOMEZ HARO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez durante la ceremonia en la que se celebraron las efemérides del escritor Foto: Ap

Cartagena, Colombia, 31 de marzo. Colombia acogió entre el 26 y el 29 de marzo el encuentro de más de mil 200 académicos, docentes, investigadores, estudiantes, escritores, periodistas, empresarios y otras personalidades de la política y la cultura iberoamericanas, que se reunieron en la emblemática Cartagena de Indias para llevar a cabo la máxima cita del español : el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española.

Junto al mar Caribe, que vio desembarcar la lengua española en América hace más de 500 años, la comunidad iberoamericana se congregó para pensar y debatir la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy expresa el pensamiento de más de 400 millones de personas.

Como preámbulo al Congreso de Cartagena, entre el 21 y el 24 de marzo se realizaron en Medellín el decimotercer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera. La capital antioqueña vivió una verdadera revolución educativa, con nuevos parques bibliotecas y ambiciosas proyectos de formación ciudadana. También fue testigo de la aprobación del texto básico de la nueva gramática de la lengua española.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes del congreso fue el homenaje a Gabriel García Márquez quien celebró sus 80 años de vida, 60 de la publicación de su primer cuento, La tercera resignación; 40 de la aparición de su obra máxima Cien años de soledad y 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El creador de Macondo recibió un calidísimo homenaje en su tierra natal y comentó: "ni en el más delirante de los sueños, en los días que escribí Cien años de soledad, llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces, una locura. Hoy, las academias de la lengua lo hacen con un gesto hacia la novela que ha pasado ante los ojos de cincuenta veces un millón y hacia un artesano insomne, como yo, que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido".

Al finalizar el acto y después de la notable participación de Carlos Fuentes y la felicitación de los reyes de España y del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, miles y miles de papeles amarillos, que evocaban las mariposas del mismo color que Gabo hiciera famosas, cayeron sobre los asistentes a la ceremonia, y Los Niños Cantores de Ballenato le dedicaron deliciosas melodías.

Diversidad de la lengua

Vale la pena mencionar que en un congreso de la lengua convergen personas con ponencias diversas sobre literatura, escritura, ciencia, tecnología, lenguas indígenas, ciberespacio, valor económico del español... Nombres de la talla de Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, Miguel León Portilla, Nélida Piñón, William Ospina, Eusebio Leal, José Moreno de Alva, Gonzalo Celorio, Juan Gelman y Antonio Muñoz Molina, entre muchos otros, dialogan, discrepan, exponen ideas y expresan opiniones a un público masivo que, del otro lado, los escucha.

El crecimiento de la tecnología que contribuye a democratizar la comunicación en Internet ofrece una inmejorable oportunidad para trabajar en el crecimiento de la lengua en los medios digitales, con la combinación de recursos extraordinarios que la autopista informativa proporciona. Es, en este espacio, donde el español, se dijo, es más débil frente a la monumental expansión de sitios y páginas en inglés existentes. Los especialistas advirtieron sobre la necesidad de que todos los actores que directa o indirectamente trabajan con la lengua española, se concienticen de la impostergable necesidad de producir contenidos de calidad en la red de redes, atribuyéndoles, por otra parte, el valor económico que a toda industria cultural corresponde. La presencia en Internet es sinónimo hoy de existencia en el planeta. Estar en la red es estar en el mundo con la propia cultura y sus múltiples posibilidades.

Además de los innumerables temas que se trataron durante estos cuatro días como El español, lengua de comunicación universal; Ciencia, técnica y diplomacia en español, Unidad en la diversidad lingüística, El periodismo cultural iberoamericano, Literatura e integración, El español en el ciberespacio, entre muchos otros, el cuarto congreso se convirtió no solamente en el escenario de una gran celebración literaria, sino también en un foro de diálogo entre los países, las personalidades, las profesiones, los oficios, las culturas y las demás lenguas que conviven, nutren y reinventan el español.

Agenda cultural

La agenda cultural del congreso fue un rico complemento para las jornadas académicas y en ella se involucraron numerosas instancias públicas y privadas que invitaron a recorrer esa Cartagena histórica, colorida, llena de música, letras y rostros, esa Cartagena tan codiciada por los piratas y tan cantada por los poetas.

Todo fue pensado alrededor del español como protagonista. Cabe destacar el concierto Y la palabra se hizo música, espectáculo que reunió lo mejor de la canción de autor, el rock en español y el ritmo del Caribe. Las voces de Javier Ruibal, Amancio Prada, Soledad Bravo, Carlos Vives, Tania Libertad y Fito Páez cantaron a toda Iberoamérica.

El Colegio del Cuerpo, un proyecto artístico que ha revolucionado la danza en Colombia y que ha triunfado en los más respetados escenarios internacionales, se presentó en el prodigioso Teatro Heredia con un gran homenaje a la lengua española. Lo mejor de la poesía de Iberoamérica tuvo espacios abiertos para su lectura. Asimismo, el cantante lírico Valeriano Lanchas ofreció un recital inolvidable al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En las plazas y espacios públicos del centro Histórico de Cartagena y en las sedes de varias universidades, se llevó a cabo una gran muestra editorial y más de 70 escritores de distintas nacionalidades realizaron actividades en distintos rincones de la bella ciudad llevando el congreso a los barrios y a los públicos de todas las edades. En las plazas de Bolívar y de la Proclamación, en el Palacio de la Inquisición, la Casa-Museo de Simón Bolívar y la Casa MAPFRE, se realizaron tertulias literarias, mesas temáticas y debates alrededor del español.

La máxima cita con la dulce lengua de Castilla sirvió de telón para que Cartagena de Indias viviera durante esos cuatro días de reflexión, la fiesta de la palabra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.