Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Cultura Ya no lucho por reconocimiento; ahora cruzo el abismo: Vila-Matas

Considera que su nuevo libro, Exploradores del abismo, es el que más se acerca a su vida

Ya no lucho por reconocimiento; ahora cruzo el abismo: Vila-Matas

Desde hace un año tengo la sensación de ser el heredero del que escribió los anteriores textos, afirma

Afronto la aparición de este volumen como el regreso del cuentista que fui hace 2 décadas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Enrique Vila-Matas señala que la lucha porque sea aceptada su propuesta literaria ha quedado atrás y ahora afronta una nueva etapa Foto: Archivo La Jornada

Cartagena, Colombia, 31 de marzo. Al llegar al abismo los escritores deben hallar la forma de cruzarlo, dijo el escritor Enrique Vila-Matas en una mesa redonda sobre literatura hispanoamericana durante el Congreso de la Lengua. Esa es hoy la exploración literaria en la que se encuentra el autor catalán y que se verá reflejada en su nuevo libro, Exploradores del abismo, que saldrá en septiembre próximo.

Vila-Matas habla claro pero rápido, quizá porque en unos minutos debía partir hacia al aeropuerto en un viaje de 24 horas hasta su casa en Barcelona, con escala en Madrid. En esos minutos previos se realizó esta entrevista con La Jornada en la mesita de un hotel cartagenero.

"La lucha por el reconocimiento que se inició en México y prosiguió en Francia y Argentina antes que en España, ahora se ha sosegado. Desde hace un año tengo la sensación de ser el heredero del que escribió los anteriores libros, que sólo tengo que dedicarme a gestionar la obra del otro. Por eso con Exploradores del abismo tengo la impresión casi de empezar de nuevo. Me dedico ahora a gestionar la obra de alguien que trabajó y luchó mucho por un reconocimiento de sus propuestas literarias y ahora, más o menos alcanzado todo esto, me siento mucho más calmado y dispuesto a afrontar la nueva etapa como una fase prácticamente de ruptura con el que fui", dice el autor de El viaje Vertical y El mal de Montano.

La obra más cercana a la vida

"Hoy mi propuesta se encamina hacia una exploración profunda del abismo y eso -reconoce- da un poco de miedo, pero estoy en esta posición en la que tengo que salir adelante y ese miedo me permite seguir escribiendo y reflexionar sobre el coraje.

"Exploradores del abismo es sin duda la más cercana a mi vida, es un compendio de todas las mejores cosas de los diferentes registros que he tocado hasta ahora", explica el ganador de premios como el Rómulo Gallegos o el Herralde.

"Es un libro, que contiene relatos largos, breves y muy breves. Tres tipos de relatos de diferentes extensiones, y que cuentan historias de personajes situados en esta posición de exploradores del abismo, que obviamente es una metáfora de la situación en la que se encuentran desde siempre mis personajes, siempre están al borde de algo, y en este libro dan un paso más porque ahora están dentro del abismo explorándolo.

"Afronto la aparición de este nuevo libro como la reaparición del cuentista que fui hace 20 años y que regresa ahora con la experiencia de vida de estas dos décadas a la experiencia del cuento en el que tan cómodamente me he encontrado en esta ocasión".

-¿Más cómodo el cuento que la novela?

-En realidad siempre me he encontrado mejor en las distancias cortas, pero abordé la novela también como el ensayo y la crónica o la columna periodística, que son los cuatro géneros que practico, pero me siento más cómodo en los textos tirando a breves, aunque sin duda se notarán las diferencias entre los cuentos de Suicidios ejemplares, que publiqué hace 20 años, pero no sé en qué consisten esas diferencias, eso lo verá el lector.

Pero con Vila-Matas el lector no la tiene fácil, sobre todo sus nuevos lectores a quienes propone una prueba acompañada de una advertencia. "Si hay un lector inteligente que se acerque por la obra más sencilla, si es un lector muy simple, que lo haga por la obra más inteligente y entonces los dos deberán someterse a una prueba que deben atravesar para leer el segundo libro, es decir, que si no les gusta no se enterarán de lo que les habría gustado. Me gusta ponerle dificultades a unos y otros".

Propone retos porque sabe que la suya no es una obra fácil. "En definitiva hago una literatura un poco difícil que sin embargo tiene lectores actualmente" y aquí es necesario hacer una precisión ¿literatura es lo que vende o lo que no vende?

Hay que distinguir entre el best-seller prefabricado y el libro literario, subraya, eso ha existido desde siempre lo que pasa es que ahora hay más producción y se nota más pero siempre ha existido.

"La literatura que entiendo como interesante es una que siempre pone en cuestión, que es subversiva, pero no políticamente, sino respecto a lo establecido en la propia historia de la literatura. Es la literatura que yo considero de vanguardia, no la de los años 20 sino la que avanza a lo que va a hacer literatura años después, los que están en la vanguardia de los nuevos movimientos arriesgan y tienen el placer de fracasar habiendo arriesgado y ese es un placer inmenso.

Biografía literaria

"Creo que siempre me he arriesgado, que me he adelantado a cosas que luego se han ido reconociendo y haciendo en otros lugares."

Ahora, a 34 años de haber publicado su primera obra, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, habrá que añadir cosas a los datos de él que se publican en artículos y entrevistas. Es difícil no encontrar una portada o un medio electrónico que no incluya el siguiente párrafo: "Nació en Barcelona en 1948, y 20 años después se autoexilió de Francisco Franco en París, ciudad en la que rentaba un departamento de Marguerite Duras. Se dio a conocer con el libro Historia abreviada de la literatura portátil".

A esa biografía-cliché "hay que agregar casi todo. Naturalmente en tanto tiempo de vida hay una biografía de vida que es muy literaria, que está estrechamente ligada a lo que escribo a lo que publico. Si alguien algún día escribe mi biografía se vería muy obligado a hacerlo como los ingleses: ligando estrechamente mi producción literaria con el desarrollo de mi vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.