Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de solidaridad con el obispo Raúl Vera

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad manifiesta su preocupación ante el hostigamiento del que ha sido víctima el obispo José Raúl Vera López, quien se ha caracterizado por su opción por los pobres y su lucha permanente contra la impunidad. Este hecho se suma a los acosos sistemáticos de que somos víctimas los defensores de derechos humanos en nuestro país. Exigimos a Felipe Calderón el cumplimiento irrestricto a su discurso de "legalidad" que viene manejando, tanto en escenarios nacionales como internacionales. Exhortamos a los gobiernos federal y estatales a brindar la protección al obispo Raúl Vera y equipo de comunicación de la diócesis de Saltillo, a los defensores de derechos humanos y a los periodistas.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad. María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo, Francisco Cerezo Contreras y Ernesto Rodríguez Cabrera


Politécnicos se expresan sobre la nueva Ley del ISSSTE

A la H. Cámara de Senadores de la República Mexicana

A la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional.

En la nueva Ley del ISSSTE se establece que de la nueva generación de trabajadores al servicio del Estado mexicano esencialmente sólo podrán jubilarse quienes cumplan al menos 65 años de edad y tengan reconocidos un mínimo de 25 años de cotización al ISSSTE; y que la pensión a que tendrán derecho no excederá de tres salarios mínimos.

Los trabajadores activos que se encuentran cotizando al ISSSTE y cuyo salario es menor o igual que seis salarios mínimos pierden automáticamente 65 por ciento de su pensión, debido a que el sueldo básico para jubilarse será solamente el sueldo del tabulador regional para cada puesto, esto es, consta solamente del concepto 07; mientras que el sueldo básico en la Ley del ISSSTE que se abroga se integra con el concepto 07, la prima de antigüedad y el material didáctico. Quienes tienen un salario mayor a seis mínimos pierden menos de 65 por ciento de su pensión, debido al tope de 10 salarios mínimos para jubilarse.

Los trabajadores activos que se encuentran cotizando al ISSSTE que no opten por migrar a las Afore por medio de los bonos de pensión, para jubilarse, aparte de cotizar al menos 30 años los varones y al menos 28 las mujeres, deberán cumplir el requisito de edad mínima, la cual se incrementará paulatinamente hasta llegar a 60 en los varones y 58 en las mujeres, esto a partir del primero de enero del año 2010; mientras que en la ley que se abroga, el derecho a la jubilación se adquiere a los 30 años de servicio los varones y 28 las mujeres, cualquiera que sea la edad. Además, para tomar en cuenta el promedio del sueldo básico del último año inmediato a la fecha de jubilación se deberá tener una antigüedad mínima de tres años en la plaza, en caso contrario se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior.

En general, dicha nueva Ley del ISSSTE solamente contiene retrocesos en los derechos, prestaciones y seguros ya adquiridos en la ley que se abroga.

Por lo anteriormente expuesto, los secretarios seccionales y secretarios generales de las delegaciones sindicales del IPN abajo firmantes rechazamos absolutamente la nueva Ley del ISSSTE ya aprobada por la Cámara de Diputados e impulsada por un gobierno derechista y proimperialista, cuyo partido nació para luchar contra la política del fundador del IPN, Lázaro Cárdenas.

Atentamente.

Francelia Salazar Martínez, Pedro Islas, Jorge Martínez Meléndez, Antonio Chávez Monroy, Eduardo Estrada Esquivel, Emerenciano Pérez Villalba, Fernando Arroyo García, Ismael Miranda Juárez, Leopoldo Salazar, Francisco Camaño D., Sofía Pichardo Hernández, Enrique Rodríguez Moreno y 23 firmas más


Estudiantes normalistas demandan solución a conflicto escolar

Los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, a partir del 19 de febrero hemos visto interrumpida nuestra formación académica como consecuencia de la reiterada toma unilateral de nuestra escuela. Ante la situación decidimos emprender una jornada de lucha y resistencia, al sentir que impera tanto una aparente incapacidad de las autoridades, como la impunidad con que opera un pequeño grupo de trabajadores de apoyo y académicos instigados por los cuestionados delegados sindicales, que no persiguen otro propósito que imponer a un director afín a sus intereses particulares.

El día 29 de marzo del año en curso la fuerza pública se presentó a replegar las manifestaciones pacíficas que la comunidad normalista decidió emprender en protesta por el despojo de nuestras instalaciones.

La respuesta fue un operativo policiaco que movilizó al menos siete camiones con granaderos, 11 camionetas y cinco patrullas, con la consecuente agresión a compañeros estudiantes y profesores, ante la ausencia de visitadores de derechos humanos.

Los estudiantes reivindicamos nuestra demanda, que desde un inicio ha sido el entablar una mesa de diálogo incluyente, con autoridades facultadas, donde se generen las soluciones dignas que la normal requiere para continuar con la formación de maestros.

Estudiantes normalistas, Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Responsables: Alejandra Acosta, Carlos Espinoza, J. Yefté Lozada, J. Carlos Simbrón y Saraim Zenteno


Corrige error en su artículo

Ofrezco disculpas a los lectores por el error que cometí en mi artículo el día de ayer. Los jóvenes mexicanos que emigran diariamente al país del norte son mil 500, y no un millón 500 mil.

Miguel Concha


Invitación

Caravana hacia campamento cucapa quilliwa

A l@s otr@s compas:

Vamos a participar en la segunda fase de la otra, vamos al campamento cucapa quilliwa, para defender los derechos de los pueblos indios y respetar a la pachamama tierra, vamos a llevar arte, cultura, nuestros conocimientos y nuestros brazos.

Salimos el miércoles 4 de abril a las 20 horas, para regresar el domingo 15 de abril.

Costo del viaje ida y vuelta hasta El Mayor, 1,700 pesos.

Espacio Social y Cultura La Karakola, Plaza Madrid 7, Cibeles entre Oaxaca y Medellín, colonia Roma, ciudad de México, (044-55) 2895-0765, [email protected]

http://karakolaglobal.blogspot.com

[email protected]


Aviso urgente

Solicitan ayuda para ubicar a menor extraviada

Se agradecerá a quien informe del paradero de la niña Arely Romina Jiménez Hernández, quien desapareció el pasado 6 de febrero.

Sus datos personales son los siguientes. Edad: 14 años; complexión: delgada; estatura: 1.50 m; tez: morena clara; cara: ovalada; frente: regular; nariz: recta; boca: mediana; labios: delgados; cejas: depiladas; mentón: ovalado; ojos: medianos, café oscuro; pelo: lacio, castaño oscuro; señas particulares: ninguna; ropa que vestía: pants café claro, blusa blanca y tenis negros. Lugar y fecha de extravío: colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Quien pueda aportar mayores informes, favor de comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 o 5345-5084. www.pgjdf.gob.mx

Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes. Doctor Andrade No. 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720. O con Flor Hernández, al celular (044-55) 2085-1490.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.