Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Capital Comenzó la peregrinación de vacacionistas en las terminales por la Semana Santa

Desde ayer, miles de personas abandonaron el DF; otros lo harán el miércoles

Comenzó la peregrinación de vacacionistas en las terminales por la Semana Santa

La Central Camionera del Sur, la más conflictiva debido a las obras de la línea 2 del Metro

Cinco mil policías participarán en el operativo implementado por la SSP-DF

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Hasta los payasos tienen derecho a tomarse unas vacaciones en estos ''días de guardar''. La imagen, ayer en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) Foto: Roberto García Ortiz

Es también una peregrinación, que si bien no tiene como destino un centro religioso, se realiza bulliciosamente.

Este fin de semana, miles de capitalinos huyeron de sus actividades cotidianas y otros tantos lo harán el próximo miércoles por la tarde.

Sin duda serán más los que se queden, pero en el imaginario colectivo dominará la idea de que la otrora Ciudad de los palacios quedó, durante estos "días de guardar", completamente abandonada.

La Semana Santa comenzó y con ello las terminales de autobuses de la ciudad de México se atiborraron de vacacionistas.

Hay quienes tuvieron como destino sus comunidades originarias: "somos de la sierra alta de Guerrero. Hace años nos venimos a trabajar acá y ya llevamos varios años viviendo en chilangolandia. No nos gusta quedarnos aquí en los días santos. Las fiestas de nuestro pueblo son a toda madre y cuando podemos vamos", relata Andrés en compañía de su pareja, Nicolasa.

¿Para dónde nos alcanza?

La terminal más complicada para iniciar el éxodo es la del sur, pues las obras de mantenimiento que se realizan en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro convirtieron en un suplicio el traslado de las familias que tenían como destino centros turísticos cuyo acceso es la autopista a Cuernavaca.

"Primero fue el Metro. En Pino Suárez nos bajaron y a tomar un RTP (autobús de la Red de Transporte de Pasajeros). Cargamos con las maletas, el tráfico estuvo terrible pero finalmente llegamos. Ahora ojalá encontremos pronto boletos para Oaxtepec. No aguanto más de una hora varada en esta terminal", afirma Jimena, quien junto con otras tres compañeras del Instituto Politécnico Nacional pretenden rentar hasta el próximo miércoles una cabaña del parque acuático.

"De aquí al lavado de pies, con las amigas. Del viacrucis a la resurrección, con la familia. Así es como funciona la cosa. Ya la semana de Pascua será harina de otro costal", interviene Erika, quien hasta el próximo 16 de abril tendrá que reincorporarse a sus estudios.

Comenzaron las vacaciones. El periodo de distracción dependerá del presupuesto del viajero y el mito de que fueron más los que salieron que los que se quedaron permanecerá inmune.

Una pareja de jóvenes no establecieron su destino con antelación. Comparan los precios con el contenido de sus carteras. Ella se pronuncia por la ciudad colonial de Taxco y el por Tepoztlán.

El Tepozteco se impone a Santa Prisca y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se alistan a abordar el autobús.

El viejo truco de las luces prendidas

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) "exhortó" a los vacacionistas "a tomar acciones que inhiban la comisión de robos a casas habitación y de usuarios de cajeros automáticos" que aumentan durante estas fechas.

La corporación recomendó a quienes vayan a salir de vacaciones cerrar las llaves de gas y agua, suspender el paso de la corriente eléctrica y de ser posible "encargar" la vivienda a vecinos y familiares.

En un comunicado de prensa, la SSP estableció que la práctica de dejar luces interiores prendidas en las casas habitación para simular que la edificación no se encuentra sola "en nada ayuda a desalentar a los posibles ladrones; por el contrario, les ayudan a detectar las casas solitarias".

En el operativo implementado por la policía participarán cinco mil uniformados, que tendrán a su disposición mil 581 patrullas y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.