Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Cunde sin control arroz transgénico en el país

Alarma a Greenpeace hallazgo en muestreo de Ssa

Cunde sin control arroz transgénico en el país

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Activistas de Greenpeace durante su protesta del jueves pasado a las puertas de la Ssa, en la calle de Lieja Foto: Carlos Cisneros

Un muestreo de la Secretaría de Salud (Ssa) a cargamentos de arroz que se importaron de Estados Unidos entre agosto y octubre pasados detectó la presencia de cereal transgénico en 47 de 51 muestras para las variedades de Bayer LL601 y LL62. Greenpeace México acusó al gobierno federal de tener información certera de la importación de arroz con variedades modificadas que podrían poner en riesgo la salud de los mexicanos.

"Que más de 92 por ciento de las muestras hayan resultado positivas es un dato alarmante. Si Greenpeace detectó transgénicos ilegales en arroces comprados en sólo tres lugares del país (Soriana, Chedraui y la Central de Abastos), con esta nueva información es obvio que la contaminación está mucho más extendida y fuera de control", alertó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

Recordó que se trata de variedades de las que aún se desconocen sus riesgos para la salud humana, y pidió a las autoridades del sector federal respectivo montar un operativo que retire del mercado este arroz procedente de Estados Unidos y diga bajo qué marcas se esconde la contaminación.

Estos datos, continuó el coordinador Gustavo Ampugnani, no sólo confirman la denuncia de esta ONG a principios de marzo sobre la presencia de arroz transgénico a la venta en supermercados de las ciudades de México y Monterrey, sino la irresponsabilidad de las autoridades de la Ssa por haber escondido la información y no haber actuado para retirar un producto experimental y no autorizado en el país para la venta al público.

Para la organización ecologista no hay duda de que en la actualidad la contaminación transgénica del arroz está mucho más extendida y reta al titular de la Ssa, José Angel Córdova, a responder satisfactoriamente de frente a la sociedad y a la brevedad.

Greenpeace precisó que logró saber del muestreo de la Ssa a los cargamentos de arroz que se importaron de Estados Unidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), porque la Ssa no ha cumplido con su responsabilidad de hacerla pública. Con la información que Greenpeace está haciendo pública, aumenta la incertidumbre y las omisiones en que han incurrido las autoridades sanitarias, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.