Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Vigilia en la ENM contra la imposición de un director elbista

Las autoridades prometen solución y "no pasa nada"

Vigilia en la ENM contra la imposición de un director elbista

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Maestros bloquearon durante tres horas la calzada México-Tacuba, a la altura del Metro Normal, el jueves pasado. Tras enfrentarse con granaderos, fueron desalojados Foto: Alfredo Domínguez

A 40 días de iniciado el conflicto por el nombramiento de un nuevo cuerpo directivo en la Escuela Nacional de Maestros (ENM), profesores y estudiantes marcharon desde la sede de la institución hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se reabran las instalaciones y continúen las actividades académicas.

Un centenar de jóvenes corearon consignas para demandar la reapertura de las aulas, a las que no han tenido acceso desde hace más de un mes debido a que trabajadores administrativos y algunos docentes "se niegan a aceptar el nombramiento de Adela Guerrero Reyes como directora de la ENM, pues pretenden imponer a toda costa un director afín a los grupos elbistas".

María Teresa Flores, profesora de la institución, aseguró que, tras el enfrentamiento entre alumnos y granaderos el pasado jueves, "se rompió cualquier marco de respeto y tolerancia, y se puso en riesgo la integridad de los estudiantes por la indolencia de las autoridades educativas, que no han querido poner orden y hacer efectivo un nombramiento avalado por el propio titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez".

En tanto, estudiantes aseguraron que es "preferible perder 15 días de vacaciones, a poner en riesgo un semestre e incluso un año académico, ante la cerrazón de un pequeño grupo de administrativos y docentes, quienes se niegan a establecer un diálogo incluyente en el que participen docentes, administrativos, alumnos y autoridades".

Tadeo Velázquez y José Luis Rosas, profesores de la ENM, afirmaron que existe el temor de que "aprovechando el periodo vacacional, la AFSEDF nos dé la sorpresa y acuerde un nombramiento a modo de los grupos charriles y elbistas, para entregar la institución en sus manos".

Tras denunciar que ningún docente cobró su quincena de vacaciones ante la imposición de un "trato humillante por los trabajadores administrativos, encabezados por Jorge Luis Suárez, delegado sindical de la sección 11, al pretender que ingresáramos en grupos de cuatro para acudir a la caja y recibir el cheque como si fuéramos delincuentes, y es nuestra escuela, ahí formamos a los futuros maestros de los niños".

Por ello exigieron a la SEP, "agilizar" una solución al conflicto, pues, afirmaron, "no sólo está en riesgo una institución que por 120 años ha formado a los maestros de muchas generaciones, también un proyecto ante la total indiferencia de las autoridades educativas, que incluso ha llegado a la burla, pues prometen que las instalaciones serán liberadas, y no pasa nada".

Estudiantes y maestros fueron recibidos por representantes de la Dirección de Atención Ciudadana de la SEP, encuentro en el que afirmaron "no hubo avance, pues nos citan nuevamente la mañana de este martes en las instalaciones de la AFSEDF, y de no tener una respuesta a nuestras demandas, ahí definiremos las acciones a seguir, pues continuaremos asistiendo a la ENM para verificar que no se imponga un director elbista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.