Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Signa México convención de Naciones Unidas sobre derechos de minusválidos

Es un primer paso: Rincón Gallardo, presidente del Conapred

Signa México convención de Naciones Unidas sobre derechos de minusválidos

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, firma el documento de la convención y su protocolo facultativo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York Foto: Dennis Callahan/ Notimex

En representación del gobierno federal, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, firmó la Convención sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

Ayer, 80 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) signaron el documento y 42 países más su protocolo facultativo. La convención entrará en vigor 30 días después de que se entregue el instrumento de adhesión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En México tendrá que ser analizado por el Senado, con miras a su aprobación y ratificación por parte del Estado mexicano.

Rincón Gallardo aseguró que la firma del documento es un primer paso y el reto inmediato será garantizar que su espíritu y letra se traduzcan en resultados.

Lagunas jurídicas

Según el Conapred, la convención y su protocolo llenan una laguna en el marco jurídico internacional y contribuirán a fomentar cambios culturales en la forma en que se aborda la situación de las personas con discapacidad en el mundo.

Lo novedoso es que el enfoque del nuevo mecanismo sustituye los planteamientos médicos y asistencialistas sobre la discapacidad e incorpora una perspectiva amplia e integral sobre el desarrollo de sus derechos.

La convención internacional fue negociada durante un largo periodo de cuatro años, a raíz de una iniciativa presentada por el gobierno mexicano ante la 56 Asamblea General de la ONU, en 2001.

Ambos instrumentos contienen disposiciones sustantivas y mecanismos de seguimiento y monitoreo que se suman a los de otros siete tratados y convenciones en materia de derechos humanos a escala internacional con carácter vinculante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.