Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Evitan huelga del Sutin; acepta incremento salarial de 4%

Se cubrirán 10 plazas de investigador de alto nivel

Evitan huelga del Sutin; acepta incremento salarial de 4%

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) aceptó ayer la tercera propuesta de incremento salarial que le hicieron las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) con lo cual se evitó la huelga cuyo emplazamiento vencía el último minuto de hoy.

Sin embargo, hasta las primeras horas de la madrugada del sábado, aún no se había firmado el contrato por diferencias en la redacción final del documento.

El ININ ofreció a sus trabajadores un incremento de 4 por ciento directo al salario más 1.5 por ciento de aumento en ayuda para renta, cubrir 10 plazas vacantes de investigadores de alto nivel y 200 mil pesos por los gastos que originó al gremio el proceso de revisión salarial, informó Carlos Guillén Soriano, secretario de prensa del sindicato.

La última oferta del ININ fue hecha al secretario general del gremio, Arturo Delfín Loya, y a la comisión revisora la tarde de ayer en una reunión realizada en la Secretaría de Energía (Sener) y dicha propuesta fue votada posteriormente por la asamblea, la cual se pronunció "mayoritariamente" por aceptarla.

Pasadas las 19:30 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las partes suscribieron el acuerdo, con lo cual pusieron fin a esta revisión salarial, la cual desde un principio se tornó "difícil" pues el ININ sólo ofrecía 1.2 por ciento de incremento salarial, mientras que el gremio demandaba 20 por ciento de alza a las percepciones.

Durante varias semanas el instituto no se movió de su postura, lo que tensó las negociaciones, y su argumento principal era que no contaba con recursos para brindar mejores condiciones salariales a sus trabajadores, de los cuales la tercera parte son científicos altamente calificados.

Esta negociación fue considerada por el sindicato como "exitosa", pues lograron que el ININ les mejorara la propuesta salarial en 2.8 por ciento. Con lo alcanzado el Sutin se suma a los pocos gremios que han superado el tope salarial que marca el alza a los salarios mínimos de 3.9 por ciento.

No obstante lo anterior, el Sutin reconoció que lo obtenido "no nos permite recuperar la pérdida del poder adquisitivo de nuestras percepciones", pero resaltó que el porcentaje logrado representa un "avance, porque logramos superar la política discriminatoria en términos salariales que se nos quería aplicar, pues lo ofrecido inicialmente estaba muy lejano a lo obtenido por otros gremios del sector, tales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que logró 4.25 por ciento más 1.75 en prestaciones".

Justamente el SME fue uno de los sindicatos que mayor apoyo brindó al Sutin en su revisión, y según el gremio de trabajadores nucleares la intervención de los electricistas fue determinante.

En cuanto a las 10 plazas de científicos, Carlos Guillén sostuvo que ocupar dichos lugares vacantes desde hace más de una década fortalecerá al ININ y destacó que de la referida negociación salarial el gremio "salió más unido y organizado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.