Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política El campo vive una "clase moderna de sumisión", asegura García Villalobos

Debe reformarse la ley sobre posesión de la tierra, señala el presidente del TSA

El campo vive una "clase moderna de sumisión", asegura García Villalobos

Un área improductiva es el preámbulo de una crisis nacional, advierte el funcionario

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, advirtió que el campo mexicano está inmerso en una profunda crisis en la que prevalecen zonas de conflictos, baja producción y dependencia alimentaria que significa "una clase moderna de sumisión".

El amplio diagnóstico del magistrado presidente del TSA fue el preámbulo para señalar que el país requiere una nueva reforma a la ley agraria, después de la última enmienda en este sector, aprobada hace 15 años.

"Después de ocho décadas de reparto agrario, lapso en el cual se distribuyeron tierras equivalentes a más de la mitad del territorio nacional, hoy tenemos que pensar en una nueva legalidad agraria (...) para romper los círculos viciosos de la marginación y la pobreza", señaló.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, entre otros, el responsable de impartir justicia en el sector agrario insistió que la transformación del campo es una tarea apremiante porque un campo improductivo es el preámbulo de crisis nacional.

"Hoy tenemos que pensar en una nueva legalidad agraria orientada a promover el desarrollo, generadora de productividad, que respete al medio ambiente, saque de la pobreza a los productores y devuelva la soberanía alimentaria al país", dijo.

En sectores específicos de productores, como cafetaleros, piñeros, maiceros, cañeros, se resiente el abandono de los años, la falta de inversión pública y de apoyos productivos, así como la apertura comercial indiscriminada, señaló en su mensaje.

"En la batería de políticas públicas que hoy se precisan se requiere de importantes reformas a la ley de la materia, fundadas en la experiencia de estos 15 años", insistió.

García Villalobos admitió también que prevalecen zonas de conflicto ante el retardo de la procuración de justicia agraria y los problemas para regularizar y certificar importantes extensiones de terrenos ejidales, comunales y privados que agravan la inseguridad en la tenencia de la tierra.

Ya en el sexenio pasado se impulsó una iniciativa de reforma a la ley agraria pero ésta no prosperó, de ahí que el magistrado presidente del TSA confió en que "en breve" se presente una nueva iniciativa en la que -apuntó- se respete la independencia de los jueces y se provea de autonomía económica a los órganos jurisdiccionales.

Respecto de las actividades del tribunal que encabeza, destacó que en 15 años de existencia se han radicado ahí 402 mil 203 juicios agrarios, de los cuales, hasta 2006, se han resuelto 93 por ciento.

El año pasado, el TSA recibió 633 asuntos, de estos se resolvieron 537 recursos de revisión. De modo particular, los tribunales unitarios agrarios recibieron, en 2006, 37 mil 772 asuntos, que sumados a los 24 mil 871 que se encontraban en trámite al 31 de diciembre de 2005, arrojan un total de 62 mil 643 asuntos.

De ellos, se resolvieron 33 mil 288 (53.13 por ciento) y se interpusieron 5 mil 682 demandas de amparo contra resoluciones de los tribunales unitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.