Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Manuel Espino: no le debo a los Fox la dirigencia; recibe respaldo del CEN

Los señalamientos de Döring "no sólo no ayudan al PAN sino que son incorrectos"

Manuel Espino: no le debo a los Fox la dirigencia; recibe respaldo del CEN

Ramírez Acuña exige al presidente blanquiazul nombres de los implicados, transcendió

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL REPORTERAS, CORRESPONSAL

En el PAN se agudiza el enfrentamiento entre calderonistas y espinistas por el control del Consejo Nacional partidista. Ayer Manuel Espino tuvo que salir a defender su legitimidad como presidente del blanquiazul luego de que en la víspera el senador Federico Döring declaró que el duranguense llegó a la dirigencia gracias al apoyo que recibió desde Los Pinos en el sexenio de Vicente Fox.

En una gira de trabajo por Yucatán, Espino Barrientos aseguró que ganó la presidencia del partido gracias a sus "méritos y trayectoria reconocida en la política y, por supuesto, al apoyo de la militancia".

Los señalamientos de Döring "no solamente no le ayudan a nuestra institución, sino que son incorrectos. Yo no gané la dirigencia del PAN con el apoyo del entonces presidente Fox y su esposa Marta Sahagún", enfatizó en Mérida, mientras en la ciudad de México, Carlos Abascal y José Espina, secretarios generales del blanquiazul, dieron a conocer un pronunciamiento en el que respaldan al duranguense.

El documento está signado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en él se asegura que la legitimidad de todos los presidentes del PAN es indudable porque siempre han sido los consejeros nacionales quienes, con su voto libre y razonado, les han dado su confianza para dirigir al panismo, mediante elecciones probadamente democráticas y transparentes.

Puntualiza que entre el partido y la administración federal se ha buscado una relación acorde con los principios del blanquiazul y la realidad que vive el país. Tal modelo ha implicado un decidido apoyo del instituto político al gobierno federal.

Pero es obligación del CEN, por medio de la Secretaría de Fortalecimiento Interno, recibir las quejas de militantes y de dirigentes de los estados; verificarlas y, en su caso, presentarlas para su análisis en la próxima sesión ordinaria de este organismo.

Con ello, el pronunciamiento alude a las denuncias en torno a que funcionarios gubernamentales se han involucrado en las asambleas municipales y estatales en las que se ha empezado a elegir a los integrantes del Consejo Nacional. Particularmente resalta la inconformidad en torno a que desde la Secretaría de Gobernación hubo llamadas a los dirigentes locales panistas para conocer los resultados de esas convenciones.

Pruebas, demanda la Segob

En este contexto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pidió nuevamente a la dirigencia del PAN que presente pruebas de la supuesta intervención de funcionarios de esta dependencia en su proceso electoral interno.

"No se vale que se hagan solamente señalamientos sin probarlos; que se prueben y en todo momento se tomarán las medidas correspondientes", enfatizó.

El funcionario, identificado con los calderonistas, minimizó el enfrentamiento que existe en el PAN y dijo que no hay "fuego amigo".

Trascendió que Ramírez Acuña se comunicó telefónicamente con Manuel Espino para exigirle los nombres de los funcionarios que buscan influir en la elección interna y que habría comisionado al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González, para atender este asunto.

Sin embargo en el PAN causó molestia el tono de la petición que hizo el jalisciense. Además se afirmó que el partido no tiene por qué brindar datos al titular de Gobernación. No obstante lo anterior, se filtró el nombre de Francisco Javier Soberano Miranda como el funcionario de la Secretaría de Gobernación que hizo llamadas a los dirigentes panistas municipales y estatales. Soberano es asesor del subsecretario de gobierno Abraham González, informaron fuentes de Acción Nacional.

En medio de los dimes y diretes, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, demandó prudencia a los integrantes del CEN y a los legisladores, porque primero debe estar la unidad del PAN. Señaló que hay asuntos que deben ser tratados internamente. "Es grave hacerlo públicamente si no está confirmada la información", dijo.

Particularmente sobre el senador Federico Döring, mencionó que cometió una imprudencia al hacer sus declaraciones y que tendrá que ser llamado al orden junto con el secretario de fortalecimiento interno, Enrique Navarro, quien por su lado se refirió a las denuncias que hablan de la intervención de funcionarios gubernamentales en las asambleas municipales y estatales.

Cabe destacar que los planteamientos de este último destaparon el enfrentamiento que se registra entre calderonistas y espinistas. Según Gobernación, Navarro se comprometió a acudir a esa dependencia para hablar con el subsecretario Abraham González, pero no acudió a la cita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.