Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Por ola de violencia, prioridad de SSP y PGR a Nuevo León

En 3 meses de 2007, más ejecuciones que en todo 2006

Por ola de violencia, prioridad de SSP y PGR a Nuevo León

DAVID CARRIZALES, ANDRES MORALES, JAVIER VALDEZ, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ante el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico en Nuevo León, que en un día cobró la vida de ocho personas, funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron con autoridades estatales y formaron un grupo permanente de trabajo que permita, en los próximos días, tomar acciones, concretar y dar "tiros de precisión".

Así lo informó el procurador de la entidad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien explicó que el encuentro, en el que se dio a Nuevo León "la más alta prioridad", fue resultado de las pláticas que sostuvo el gobernador José Natividad González Parás con los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y de la SSP, Genaro García Luna, para comentarles los hechos violentos más recientes.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director de la oficina del mandatario estatal, afirmó que pese a la escalada de violencia en el territorio nuevoleonés, los visitantes y habitantes de la entidad pueden pasear "tranquilamente" por el estado durante el próximo periodo vacacional.

El funcionario encabezó el comienzo de un operativo de seguridad de Semana Santa, en el que participarán 3 mil elementos de diversas corporaciones.

En lo que va del año, en el estado se han perpetrado 42 ejecuciones, 13 menos de las ocurridas en todo 2006, considerado el año más violento en la historia de Nuevo León.

Un hecho que preocupa a la población es que la violencia se recrudeció aún más desde el 19 de febrero, cuando en Nuevo León y Tamaulipas el gobierno federal inició un operativo policiaco.

En los primeros 50 días de 2007 se habían contabilizado 16 asesinatos de ese tipo, mientras que en los siguientes 39, a partir del arribo de las fuerzas federales, se han cometido 26 asesinatos.

Secuestran a empresario en Veracruz

El empresario Carlos Moré Malpica fue secuestrado la tarde del jueves en la ciudad de Veracruz por un grupo de hombres armados, lo que provocó la movilización de las corporaciones policiacas.

Horas después, cuatro sujetos dispararon más de 80 veces, con rifles AK-47 y AR-15, contra una vivienda del fraccionamiento Las Palmas del Coyol. En el atentado resultó herido Pedro Carrillo Iparrea, agente de seguros. Marisol Capetillo, quien aparentemente acompañaba a Carrillo, resultó con heridas en la mano derecha.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a Amadeo Romero, y en Durango, militares y elementos de la procuraduría estatal interceptaron un cargamento de una tonelada 200 kilos de mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.