Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Para el gobierno federal, Zhenli Ye Gon no ha salido del país

Revelan vínculos para tráfico de sustancias químicas

Para el gobierno federal, Zhenli Ye Gon no ha salido del país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 30 de marzo. El gobierno federal tiene información de que el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, representante de la empresa Unimed Pharm Chem México, y al cual se le decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo, sigue en territorio nacional, y que mantuvo vínculos con al menos siete empresas nacionales para la transportación y almacenamiento de seudoefedrina, sustancia base para la producción de drogas sintéticas.

Fuentes gubernamentales revelaron que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han obtenido indicios de que los recursos encontrados en el número 515 de la calle Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, fueron acumulados en forma "hormiga" a lo largo de cuatro años.

Asimismo, que varios de los integrantes de la banda de Ye Gon introducían al país el dinero mediante arreos que les permitían transportar el dinero pegado al cuerpo, sin que fuera detectado por el servicio de aduanas en las garitas fronterizas.

Según los datos obtenidos, Zhenli Ye Gon mantuvo vínculos con varios laboratorios mexicanos y con al menos siete empresas con las cuales logró introducir y procesar grandes cantidades de sustancias químicas que se utilizan para fabricar drogas de diseño como las llamadas tachas, ice o crak.

Las investigaciones de la PGR han detectado que Ye Gon no ha salido de territorio mexicano; sin embargo, ya se solicitó la cooperación de Interpol, no sólo para ubicarlo en caso de que arribara a otro país, sino también para que por medio de esa policía se obtengan datos de operaciones financieras o cuentas en bancos internacionales relacionados con el tráfico de seudoefedrina.

Como se recordará, el pasado 15 de marzo la PGR aseguró más de 205 millones de dólares, 201 mil euros, y más de 17 millones de pesos, todo en efectivo, que Ye Gon tenía almacenados en su domicilio de Sierra Madre 515, y que según las autoridades fueron parte de las ganancias obtenidas por el tráfico ilegal de seudoefedrina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.