Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política México consolidará avances, pero seguirán rezagos, afirma ONU

México consolidará avances, pero seguirán rezagos, afirma ONU

EMIR OLIVARES ALONSO

México es uno de los países que se perfilan para alcanzar las "metas de desarrollo del milenio" -establecidas por la ONU en el año 2000 y que tienen que lograrse a más tardar en 2015-, sin embargo, no todos los mexicanos se verán beneficiados con éstas debido a la desigualdad en el país, aseveró Thierry Lemaresquier, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, señaló que en nuestro país existen tres focos rojos que podrían evitar el cumplimiento de esos objetivos internacionales. Dichos obstáculos son, agregó, la alta mortalidad materno-infantil, la escasa participación política de la mujer, y el deterioro ambiental.

"La probabilidad es que México alcance la mayoría de las metas en 2015, y quizá de forma anticipada en algunos rubros; pero hay varios obstáculos o focos rojos: México tiene una elevada cifra de mortalidad materno-infantil; (la escasa) participación política de la mujer; y (tiene que) revisar el proceso de degradación ambiental; México tiene que darle toda la atención que se merece a estos focos rojos", indicó.

Durante la conferencia en la que se anunció el convenio de colaboración entre la ONU y la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (ICPCD), Lemaresquier subrayó que Estado y ciudadanía mexicana deben comprometerse a conseguir "metas adicionales" como la seguridad social, el empleo y el estado de derecho, debido a que nuestro país es una nación de ingreso medio.

El órgano internacional estableció en el año 2000 que todos los estados integrantes de la ONU colaborarían para conseguir que en 2015 se haya erradicado la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad materno-infantil, combatir el VIH/sida y otras epidemias, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Lemaresquier agregó también que en México existe "el enorme problema de la desigualdad", por lo que hablar de promedios nacionales es insuficiente. "Lo que preocupa es cuántos mexicanos se van a beneficiar de los alcances de México en 2015, y territorialmente tenemos una desigualdad fuerte en torno al desempeño ante las metas del milenio; es un llamado de atención y una invitación a trabajar más, particularmente a nivel local", refirió.

El funcionario de la ONU añadió que para conseguir dichas metas, "este país requiere de un fuerte empujón de la sociedad civil"; por ello, insistió que México debe tener un desempeño adecuado que sirva como "uno de los mejores ejemplos de avances" hacia el año 2015.

Resaltó que la participación de la sociedad civil es fundamental para el desarrollo de la nación, pues los derechos humanos, de la mujer, el medio ambiente y los que se desprenden de los objetivos del milenio "son temas impuestos por la presión y demanda ciudadana ante la ONU y los estados".

En su turno, Alberto Athié Gallo, presidente de ICPCD, indicó que su organización busca, con apoyo de la ONU, coadyuvar con la clase política y otros organismos civiles para emprender la reforma del Estado, la ciudadanización de la educación, la transparencia pública e integrar el concepto de ciudadanía binacional, porque más de 10 millones de mexicanos viven en el exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.