Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Política Panistas llevaron litigios para devolución de gravámenes a los ricos, acusa Monreal

El PRD no debe apoyar ninguna reforma hasta que se castigue a los pillos

Panistas llevaron litigios para devolución de gravámenes a los ricos, acusa Monreal

ANDREA BECERRIL

Aunque el PRD avaló la recién aprobada reforma del Estado, no debe participar en modificaciones legislativas hasta que se finquen responsabilidades a quienes, desde el gobierno foxista, beneficiaron a 10 grandes consorcios, a los que se devolvieron impuestos por 17 mil millones de pesos, en litigios promovidos por despachos de abogados panistas, advirtió el senador perredista Ricardo Monreal.

Destacó que en el informe que un día antes presentó en la Cámara de Diputados el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, se da cuenta de los privilegios que se dieron en el sexenio foxista a las grandes empresas, al devolverles cerca de 15 por ciento de la recaudación tributaria.

Dijo que en dicho reporte se destaca que la devolución de gravámenes se concentró en los 10 grupos más fuertes, entre ellos Wal Mart y Bimbo, "los que participaron abiertamente en la guerra sucia y el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, para impedir que llegara a la Presidencia".

Asimismo, resaltó que fueron "despachos particulares vinculados a altos jerarcas del PAN", abogados muy identificados, ya que militan en Acción Nacional, los que promovieron que se regresaran impuestos por 17 mil millones de pesos a 10 "grandes contribuyentes" durante 2005.

En los primeros cinco años del sexenio de Fox, la devolución de impuestos fue de 149 mil millones, a lo que se suma una evasión de 40 por ciento.

"¡Cómo no iban a apoyar al PAN y a Felipe Calderón, si les regresan, vía impuestos, 100 veces más de lo que aportaron, y ahora hasta les entregan el ISSSTE y los ahorros de los servidores públicos, para que sigan con sus pillerías!"

Las canonjías fiscales son tan amplias para los grupos empresariales en el país, que si el hombre más rico del mundo, Bill Gates, cambiara a México el domicilio fiscal de su empresa Microsoft, incrementaría su fortuna en 15 por ciento.

Monreal informó que propondrá en el PRD que sus grupos parlamentarios no participen en la reforma fiscal que se habrá de discutir próximamente en el Congreso, hasta que se aclaren esas corruptelas y se finquen responsabilidades a la camarilla que permitió ese quebranto a las finanzas nacionales. Sobre todo, dijo, "porque la reforma fiscal que pretende el gobierno espurio ataca los bolsillos de los más pobres, a los que quiere cobrar IVA en alimentos y medicinas, para sacar 120 millones de pesos. Una cifra superior podría ahorrarse si se eliminaran los privilegios fiscales a los ricos".

Insistió: "es vergonzoso que los mexicanos toleremos esos actos de pillaje y de saqueo que la nación ha padecido, y sigue padeciendo, ahora con los gobiernos panistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.