Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: sin consultar a burócratas aprobaron la nueva ley

Temen que los hará más pobres

La reforma ya se aplicó en el IMSS y fracasó

Los líderes de la burocracia no consultaron con las bases el contenido de la nueva Ley del ISSSTE, que esta semana terminó de aprobarse en el Senado después que fue autorizada por la Cámara de Diputados. En un sondeo que hicimos entre empleados públicos, 96 por ciento contestó que no se le preguntó su opinión y 84 por ciento está convencido de que la nueva legislación los hará más pobres.

Metodología

Esta semana participaron en nuestra encuesta 2 mil 24 integrantes de Foro México, que son empleados o pensionados del gobierno federal y pertenecen a distintas dependencias de toda la República. Ayer en la tarde teníamos respuesta de todos. Tú también puedes participar en futuros sondeos, simplemente regístrate en el foro.

Votos razonados

Los mismos argumentos que hoy día pregonan los del PRIAN ya fueron esgrimidos en el pasado, al reformar el IMSS. ¿Acaso el instituto ya salió de su precaria situación financiera? ¡No! ¿Ha mejorado el servicio médico? ¡No! ¿Existen más hospitales? ¡No! Estoy seguro de que lo mismo va a pasar con la mentada reforma al ISSSTE.

Javier García González/Distrito Federal

Soy pensionado. Me jubilé del magisterio después de 36 años de servicio. Considero que mi pensión es bastante digna, y me permite vivir con tranquilidad. En cuanto a la nueva Ley del ISSSTE, según lo que he leído, las futuras pensiones garantizarán como mínimo dos minisalarios. Actualmente son cuatro. Los defensores de la nueva norma hablan mucho de que es buena. Pero si es así, deberían aplicarla a ex presidentes, magistrados y mandos del Ejército. Mucho temo que ello no será así.

Jorge Angel Tovar Hulvershn/Ecatepec

Duele -¡cómo duele!- ver que diputados y senadores del PRI y del PAN se representan solamente a sí mismos, a sus aliados y a sus patrones putativos. Ahora tocó el turno a los trabajadores afiliados al ISSSTE, y mañana seguirán, quizá, los petroleros.

Aurelio Regalado Hdz./Tampico, Tamaulipas

Soy jubilado y estoy suponiendo que la nueva ley no me va a afectar. Pero si deveras es una buena norma, ¿por qué los líderes no la han dado a conocer para que todos los burócratas les aplaudan? Si todo lo hacen en lo oscurito, quiere decir que de alguna manera va a afectar a la burocracia.

Lamberto Obregón Corbalá/Distrito Federal

Muchos de mis tíos son profesores (yo empiezo a serlo mañana, con un interinato de tres meses), y ellos me han preguntado cómo está eso de las reformas a la Ley del ISSSTE. Les he hablado del aumento de años a la edad para jubilarse y de los favores que está cobrándose Elba Esther. Ahora que sé que es inminente la enmienda, me estoy informando sobre cómo me afectará para ampararme.

Germán Quintana Martínez/Morelia

Soy mujer y estoy casada. Mi esposo es burócrata, y por él y sus compañeros de trabajo veo lo mal que están pagados, los robos de las Afore y la casi segura falta de pensión para cuando mi esposo tenga que jubilarse. ¿Qué voy a hacer si no puedo tener trabajo?

Esperanza Reséndiz/Guadalajara

Al igual que el rescate bancario y el de las carreteras, lo del ISSSTE es una maniobra para ocultar los malos manejos que ha habido desde que estaba en manos del PRI.

Pablo Sánchez Rangel/Aguascalientes

A pesar de que los diputados que llamamos de izquierda se sostuvieron en defender esa vieja conquista laboral, los de la derecha los aplanaron, como en los mejores tiempos del partidazo.

Juan M. Negrete/Guadalajara

Soy jubilada del ISSSTE y claro que estoy en contra y recontra. Desde que recuerdo, hace 17 años se viene cocinando esa reforma. Paulatinamente se han venido "deficientando" los servicios médicos, principalmente, y los otros que recibíamos como prestación.

Noemí Pérez/ Distrito Federal

Con ese poder que está acumulando la pobresora, es capaz de concursar en Señorita México y llevarse el cetro.

Hugo Garduño Pérez/Cuernavaca

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.