Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Mundo Más de 80 muertos dejan dos días de combates en Mogadiscio

Rebeldes somalíes derriban un helicóptero etíope

Más de 80 muertos dejan dos días de combates en Mogadiscio

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El helicóptero de combate etíope escapa hacia el mar dejando una estela de humo Foto: Reuters

Mogadiscio, 30 de marzo. Insurgentes derribaron este viernes en Mogadiscio un helicóptero de combate etíope, durante el segundo día de enfrentamientos, que ya dejan más de 80 muertos, luego de que fuerzas somalíes y de Etiopía lanzaron un importante ataque contra milicias de clanes e islámicos.

Mientras los proyectiles caían sobre la ciudad y los tanques atacaban las destrozadas casas, testigos vieron dos helicópteros etíopes que disparaban contra una fortaleza militar de los insurgentes, antes que uno de ellos fuera derribado por un misil o cohete propulsado por granadas.

"El humo salió desde la cabina del helicóptero y (a continuación) se dirigió hacia el océano", dijo a sus colegas presentes el periodista suizo Eugen Sorg, quien observaba la escena de guerra desde un techo cercano. "Se estrelló en el extremo sur de la pista del aeropuerto", agregó.

Testigos vieron humo negro en el aire y se escucharon varias explosiones desde el sitio del accidente. En tanto, miles de "civiles en pánico todavía están huyendo de la ciudad", informó una emisora privada en su sitio en Internet .

Más de 80 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas desde que las tropas del gobierno somalí y de Etiopía lanzaron el jueves su primera ofensiva, lo que desató los peores enfrentamientos en meses del último tiempo en la caótica capital.

Una multitud arrastró el jueves a soldados etíopes por las calles y hombres armados posaron junto a los cadáveres. Las escenas sangrientas recordaron el derribamiento de dos helicópteros de combate estadunidenses por hombres de la milicia en 1993, durante una fallida misión para capturar a los líderes militares de Mogadiscio.

El primer ministro Ali Mohamed Gedi, sin embargo, dijo que una importante conferencia de reconciliación programada para mediados de abril seguía en pie y que a ella serían invitados algunos dirigentes islámicos moderados.

"Aquellos que renuncien a la violencia y reconozcan el Estatuto Federal de Transición pueden participar", dijo Gedi a la cadena BBC desde Riad, refiriéndose al texto que estableció la formación de su gobierno en Kenia, en 2004.

El mandato para la administración, que es el intento número 14 para restaurar el orden en Somalia desde 1991, se vence en 2009, después de lo cual deberían realizarse elecciones en el país.

Gedi negó que la seguridad se esté deteriorando. "Esto es lo que los medios de comunicación están difundiendo, pero la realidad es absolutamente diferente", afirmó el primer ministro.

La Unión Africana ha enviado mil 200 soldados de Uganda para ayudar a la paz en Somalia, pero han sido atacados. Otras naciones del continente están considerando enviar más tropas para alcanzar la meta de la organización regional, de tener 8 mil efectivos desplegados en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.