Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Mundo Trato de honor da Bush a Lula por su visita a Estados Unidos

El etanol, presente en las pláticas entre ambos

Trato de honor da Bush a Lula por su visita a Estados Unidos

REUTERS, AFP

Washington, 30 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, era esperado este viernes en Washington para su segundo encuentro en menos de un mes con su par estadunidense, George W. Bush.

Bush, visitó Brasil a inicios de marzo, cuando los dos países anunciaron un ambicioso proyecto para promover el uso y la producción global de etanol como alternativa al petróleo.

La invitación a la residencia presidencial de descanso de Campo David, en Maryland, un honor que no ha tenido ningún presidente latinoamericano en los últimos 16 años, desde que estuvo allí en 1991 el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, "implica para Brasil un reconocimiento como potencia regional", consideró Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del conservador Hudson Institute de Washington.

Lula pasará la noche del viernes en Blair House, la residencia de huéspedes oficial ubicada frente a la Casa Blanca, otra deferencia dada a pocos. Pero en Campo David se espera que ambos mandatarios conversen sobre el proyecto energético conjunto y discutan formas de avance para las empantanadas negociaciones comerciales globales en la Organización Mundial del Comercio.

"Estados Unidos quiere revitalizar su relación con América Latina y la relación con Lula es vista como un ancla para eso", dijo Daniel Erikson, analista de Diálogo Interamericano, un centro de estudios.

La iniciativa brasileña-estadunidense sobre etanol fue criticada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su aliado cubano, Fidel Castro, quien escribió un artículo en que indicó que utilizar alimentos para producir energía aumentará el hambre en los países pobres.

Lula le respondió a Castro este viernes en un artículo publicado en el diario The Washington Post. Señaló que la caña de azúcar, materia prima del etanol en Brasil, no va a amenazar la producción de alimentos ni aumentar la deforestación de la Amazonia. "El verdadero reto en la seguridad alimentaria reside en superar la pobreza de aquellos que pasan hambre", dijo Lula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.