Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Mundo Haniyeh "dio dinero a terroristas" para atacar Israel: Ehud Olmert

Muere activista de Hamas en campo de adiestramiento

Haniyeh "dio dinero a terroristas" para atacar Israel: Ehud Olmert

REUTERS, AFP

Jerusalén, 30 de marzo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó a su homólogo palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento islámico Hamas, de "terrorista" y lo acusó de transferir personalmente más de un millón de dólares para que los militantes llevaran a cabo ataques contra Israel.

Olmert sostuvo que su régimen puede llegar a un acuerdo de paz en los próximos cinco años con "todos sus enemigos", sin identificarlos, pero dijo estar preparado para sostener pláticas con Arabia Saudita y otros estados árabes.

"Haniyeh transfirió más de un millón de dólares a un grupo de terroristas para llevar a cabo acciones terroristas contra los ciudadanos israelíes", dijo este viernes Olmert en una entrevista publicada por la revista Time, sin aportar pruebas.

Olmert, que ha prometido combatir a todo el gobierno de unidad palestino formado entre las facciones de Hamas y Fatah del presidente Mahmoud Abbas, insistió en este contexto en que Haniyeh "es un terrorista. Ustedes tienen un terrorista que ahora es el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

La ANP ha enfrentado graves problemas financieros por el bloqueo económico de Israel y de sus aliados de Occidente, que rechazan a Hamas como uno de los negociadores en torno al conflicto por su negativa a renunciar a la resistencia armada contra la ocupación israelí.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, advirtió que Hamas reconsiderará sus opciones si dentro de dos o tres meses no se eliminan las sanciones económicas al nuevo gobierno de unidad.

"Dimos lo que se nos pidió", expresó a fieles en Gaza, de tener un gobierno de unidad y programa político basado en ideas comunes, pero dijo que protegerán sus dignidad e intereses.

En entrevistas con importantes periódicos israelíes publicadas el viernes, Olmert saludó las declaraciones sobre el plan de paz apoyado por los líderes árabes en la cumbre realizada en Riad, y dijo que podría ayudar a crear un impulso positivo en futuras negociaciones.

"Hay una importante posibilidad de que en los próximos cinco años Israel pueda lograr una paz detallada", sostuvo Olmert. Sin embargo, el primer ministro aclaró que algunos aspectos del plan árabe eran "problemáticos" y que Israel no estaba preparado para aceptarlo.

El plan ofrece a Israel relaciones normales con todos los países árabes a cambio del retiro de los territorios que capturó en la guerra de 1967, la creación de un Estado palestino y una "solución justa" para los desplazados de Palestina en 1948, tras la creación de Estado de Israel.

"Hay ideas interesantes allí (en el plan árabe) y estamos preparados para mantener discusiones y escuchar el enfoque saudita, y exponer el nuestro", sostuvo Olmert en una de las entrevistas. Respecto del derecho de los refugiados a regresar, Olmert señaló que es "algo a lo que ciertamente no podemos acceder y no lo haremos".

En otro orden de cosas, se informó que un activista de Hamas murió y nueve resultaron heridos en el sur de la franja de Gaza, después del estallido de un artefacto en un campo de entrenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.