Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Estados Médicos: la Ssa debe aclarar el mal que afecta a 600 niñas en Chalco

El líquido que ingieren, posible origen, señalan

Médicos: la Ssa debe aclarar el mal que afecta a 600 niñas en Chalco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 30 de marzo. Ambientalistas y médicos solicitaron a las autoridades federales de la Secretaría de Salud (Ssa) realizar una investigación a fondo para determinar las causas del mal que afecta desde hace más de un mes a por lo menos 600 de las 4 mil 500 alumnas de Villa de las Niñas -a cargo de la congregación religiosa Hermanas de María-, que se caracteriza por fiebres, mareos, vómitos y dolores musculares agudos.

Las causas, dijeron, podrían estar en la contaminación del agua debido a que el colegio tiene su propio pozo, que delimita con el canal de aguas negras río Ameca. Habría que rastrear también en los alimentos o en la ingesta de medicamentos, "frecuentes en los internados".

La médico Sara Alvarado do Santos dijo que es el momento para que intervenga la Ssa, pues lo único que ha quedado en evidencia "es que a las niñas enfermas las dejan ir como si fueran animales", debido a que las autoridades del colegio han permitido que sus familiares se las lleven a sus casas, aun con dificultades, pues no se pueden ni parar, mucho menos caminar.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 30 años de experiencia y una especialidad en otoneurología (sicología y neurología) en Buenos Aires, Argentina, la especialista dijo que en algunos internados, no especificó cuáles, a los estudiantes "les dan una sustancia para que estén tranquilos desde el punto de vista sexual, principalmente con sustancias como los estrógenos".

Aunque aclaró que no podría ser el caso de la Villa de las Niñas, argumentó que de acuerdo con el número de alumnas que reciben educación en esta institución altruista (4 mil 500) "de alguna forma están en la adolescencia, entonces para calmarlas, les pudieran estar dando algo parecido".

Por eso llamó a la Ssa a transparentar la investigación que se realiza con las autoridades sanitarias del estado de México, "pues la situación ya llegó al límite".

Ambientalistas solicitaron también a la Ssa realizar una investigación que vaya más allá del aspecto clínico, que incluya estudios hidrogeológicos para determinar si existe fuente de contaminación responsable del síndrome atípico que afecta a las alumnas del internado Villa de las Niñas.

Jacobo Espinosa Hilario, director de política social del proyecto Sierra Nevada, en el cual participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, detalló que como resultado de la sobrexplotación de la Cuenca Chalco-Xochimilco, en los dos años recientes se han detectado grietas en la zona del río Ameca.

"Estas grietas provocan contaminación a la arcilla y llegan hasta al acuífero profundo"; inclusive una de éstas se ubicó aproximadamente a un kilómetro de distancia del internado y de las tres, la que apareció "hace dos años, era de cinco kilómetros, esa sí estaba grande, y de 30 centímetros de ancho".

"Hay que investigar, con el apoyo de hidrogeólogos, si pudiera haber un desastre de contaminación por estos agrietamientos" localizados en los alrededores del internado, que se ubica en el kilómetro 2 de la carretera rural Chalco-Mixquic, señaló.

Aseguró que de acuerdo con el Registro Público de derechos del agua, la Comisión Nacional del Agua asignó un pozo para el internado, "y como no encuentra explicación (al padecimiento de las alumnas), pensamos que serían algunos metales pesados del agua o una contaminación a partir del río Amecameca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.