Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Estados El edil de Cancún no justifica tres viajes por $325 mil: PRD

El edil de Cancún no justifica tres viajes por $325 mil: PRD

Hugo Martoccia

Cancún, QR. 30 de marzo. El edil de Benito Juárez (Cancún), el priísta Francisco Alor Quesada, gastó alrededor de 325 mil pesos en tres viajes a Chetumal y Yucatán, denunció la dirigencia estatal del PRD.

Antonio Meckler Aguilera, secretario general del partido, presentó en conferencia de prensa copias de documentos oficiales que muestran que el edil, su esposa y varios colaboradores viajaron a Mérida y Chetumal entre diciembre de 2005 y junio de 2006, lo que no acreditaron.

Entre los viáticos hay partidas especiales para escoltas de la titular del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Peniche de Alor, que según el PRD serían ilegales, pues es un organismo descentralizado que no puede recibir recursos del gobierno.

Precisó que uno de estos viajes, que se realizó entre el 11 y el 13 de mayo de 2006, por el que se entregaron viáticos por 153 mil 537 pesos, debió haber sido para visitar la ciudad de Taxco, Guerrero, según consta en un documento oficial; sin embargo, toda la comprobación de los gastos alude a dinero gastado en Mérida o Valladolid, Yucatán.

Meckler Aguilera dijo que la comprobación de gastos es muy irregular, pues incluye la renta de una avioneta para un viaje del alcalde a Chetumal (por 29 mil 600 pesos) y luego viáticos para 17 personas para turismo en Yucatán.

Todos los acompañantes, señaló, figuran como choferes y escoltas de Alor Quesada. Según la comprobación de gastos, el viaje se realizó para "asistir a una gira de trabajo con el gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada", pero el PRD demostró que en ningún caso la agenda pública del mandatario incluye giras de trabajo con el alcalde de Cancún.

Además aparecen viáticos para cuatro personas que acompañaron y custodiaron a la titular del DIF municipal, por 24 mil pesos, y luego más de 3 mil pesos para dos escoltas en un viaje a Valladolid.

Aprueban cuenta pública

El cabildo Benito Juárez, a excepción del PRD, aprobó la cuenta pública de 2006, que incluye fuertes aumentos a nómina, gasto corriente y publicidad, y tienen un subejercicio en obra pública.

Agustín Osorio, regidor perredista, señaló que la orientación del gasto del gobierno en 2006 demuestra que la obra pública es la última prioridad de la administración.

De acuerdo con los datos de la cuenta pública aprobada este viernes, por cada peso que el gobierno destinó a obras, se dirigieron 90 centavos a publicidad y 13 pesos a pago de sueldos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.