Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Espectáculos Las inmigrantes tienen todo el derecho de realizar sus sueños, afirma Hilary Swank

"No soy religiosa, pero sí creo que los milagros pueden suceder", dijo en la presentación de la cinta Prueba de fe

Las inmigrantes tienen todo el derecho de realizar sus sueños, afirma Hilary Swank

"No me limito a ver sólo cine hollywoodense, me encantan otras producciones, como las europeas", expresa

Afirma la actriz ganadora de dos Oscares que le gustaría trabajar con los directores Del Toro, Cuarón o González Iñárritu

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen En su nueva cinta, Swank interpreta a una religiosa que pierde la fe y se pasa al lado de la ciencia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuando la actriz estadunidense Hilary Swank entra al lugar donde se reúne con algunos medios para platicar sobre su nueva película, Prueba de fe, ante su angelical, pulcra e interminable figura se derrumban las imágenes de la memoria visual interpretando a la vigorosa boxeadora de Golpes del destino, a la dura maestra de literatura de Escritores de la libertad y a la lesbiana de Los muchachos no lloran.

Hilary Swank, quien trabajó duro para figurar en Hollywood, da su opinión sobre el papel de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos: "Todo el mundo tiene derecho a cumplir sus sueños, todas las decisiones y los caminos que se emprendan para realizarlos son válidos. La fortaleza de las mujeres trabajadoras es inquebrantable, eso lo he comprobado en innumerables ocasiones".

Trabajo de retos

La actriz ganadora de dos premios Oscar visita la ciudad de México para promover la nueva cinta de suspenso dirigida por Stephen Hopkins, en la que interpreta a la ministra religiosa Katherine Winter, quien perdió la fe y se pasó al lado de la ciencia para buscar respuestas a fenómenos paranormales e inexplicables, y se enfrentará a un caso apocalíptico.

Hilary Swank gesticula graciosamente para precisar la diferencia de este personaje sobre el resto de los que ha interpretado: "Creo que es completamente diferente; yo no escojo las películas pensando en si me ganaré un Oscar, sino en que representen un reto para mí, busco hacer cosas diferentes. Todas las últimas cintas que he hecho han sido de géneros diferentes y eso es lo que me gusta. Lo que me llevó a elegir este personaje es que era de una trama inteligente; tiene variaciones que no se esperan."

Dejando caer sus párpados, confiesa: "No soy religiosa, pero sí creo que los milagros pueden suceder. Si pienso en mi origen, de dónde vengo y dónde estoy ahora es un milagro... He escuchado muchos comentarios acerca de que George W. Bush es el anticristo pero no creo en el Apocalipsis. Sí le temo a los lagartos pero no a las arañas ni a las serpientes".

Al continuar con el tema de la película, agrega: "Para hacer este papel investigué y no sabía que existían personas e instituciones dedicadas a desacreditar todos los milagros que se dan a conocer alrededor del mundo. Me reuní con algunas de ellas; la actuación me permite ponerme en diferentes zapatos, pero no cambiaron mi modo de ver las cosas, sólo los utilicé para el papel de Katherine".

Hilary Swank siente frío por el aire acondicionado, la piel de sus brazos se le pone chinita. Luego dice: "El verdadero reto que representó la película para mí fue trabajar con muchos efectos especiales, porque reacciono a lo que veo, y en este caso -aunque no en todas las escenas- tenía ese elemento. Fue un reto tener en mente, imaginarme la escenografías o las situaciones difíciles, aprendí a reaccionar a cosas y situaciones inexistentes".

Todos pasan por cosas difíciles

Con tacones de 15 centímetros y un vestido blanco largo, la espigada actriz deja sentir su voz acaramelada en el momento que lanza una mirada penetrante e intensa que provoca ñáñaras, es decir, cuando menciona el conflicto de la película: "Creo que todo mundo pasa por momentos difíciles; el hecho de que tenga a mi familia y amigos me recuerda y ayuda en las pruebas que se presentan en la vida. Siempre, al final de un camino oscuro, hay una luz, eso es algo importante para mí."

Al final de cada respuesta que lanzan sus gruesos labios, Swank mira con fijación a su interlocutor: "No me limito a ver sólo cine hollywoodense; me encanta ver otras producciones de Europa, y hay varios directores latinoamericanos con quienes me gustaría trabajar, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, pues con sus filmes están innovando nuevas formas de apreciar y ver las cosas".

Prueba de fe se estrena el próximo 6 de abril en México y también cuenta con las actuaciones de David Morrissey, William Ragsdale, Idris Elba, John McConnell, Manolo Cardona, Anna Sophia Robb, David Jensen y Eddie Fernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.