Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Economía Inaceptables niveles de pobreza en México, considera el Banco Mundial

De 105 millones de habitantes, 50% la padece y 15 por ciento está en la miseria

Inaceptables niveles de pobreza en México, considera el Banco Mundial

Entre los logros, citó el equilibrio en el balance fiscal y profundización en el libre comercio

Sugiere elevar la calidad de la educación y evitar la concentración de monopolios y oligopolios

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para el Banco Mundial aún son inaceptables los niveles de pobreza en México, pese a los esfuerzos realizados por el país, reconoció el representante residente del organismo financiero multilateral, Daniel Boyce.

Entrevistado en el contexto de la Feria del Desarrollo 2007, Jóvenes por un México sin Pobreza, efectuada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los avances para abatir la pobreza tampoco son aceptables para los líderes del país.

Las últimas cifras oficiales precisan que de una población total de alrededor de 105 millones de habitantes en México, 50 por ciento vive en pobreza y 15 por ciento se ubica en el umbral de extrema pobreza, es decir, que viven con un dólar o menos al día.

Refirió: "Todavía no creo que sea aceptable ni para los líderes del país ni para el Banco Mundial, por lo que hay que seguir trabajando en eso", aunque destacó que se han logrado algunos avances en el combate a la pobreza y en seguridad comparados con los niveles existentes en la crisis de 1995.

El representante del Banco Mundial, reconoció, sin embargo, los logros, como el equilibrio en el balance fiscal y la profundización del libre comercio.

"Hemos reconocido en el Banco que pese a que México ha hecho algunas reformas a nivel fiscal y económica aún falta mucho por hacer". Por ello, dijo que se requieren otras reformas para que estos avances puedan resultar en mejor empleo y mayor desempeño económico".

Para Daniel Boyce se requiere aumentar la calidad de la educación y evitar la concentración de monopolios y oligopolios para acrecentar una mayor competencia.

Apremia reforma fiscal

"Hay que seguir trabajando en la calidad de la educación y falta competencia en algunos sectores en México, por lo que se debe evitar el control de pocas empresas en algunos sectores. Hay una falta de competencia en México", reiteró.

Consideró que es necesario avanzar en una reforma fiscal que le permita aumentar la recaudación y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros. Sobre las llamadas reformas estructurales, el representante residente del Banco Mundial manifestó: "Hay orden de importancia, pero también hay un orden de cuál es lo más lógico. Y la cuestión fiscal es un tema que enfatizamos siempre".

Recordó que México tiene una de las tasas de recaudación más bajas no sólo de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino incluso de los países de América Latina. Indicó que actualmente el Banco Mundial ha dispuesto de alrededor de 20 millones de dólares para asesorar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Ahora tenemos un proyecto con el SAT para mejorar la administración de la recaudación, pero en términos del cumplimiento con la ley, por ejemplo, hay mucho que hacer. Y creo que una reforma fiscal puede mejorar el cumplimiento y la obtención de más recursos para los programas del gobierno.

Por su parte, Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que el tema de la pobreza es el gran reto de México y del mundo en desarrollo.

"No habrá paz y tranquilidad si no se resuelve de fondo el problema de la pobreza", advirtió.

Es necesario, añadió, que haya una mayor equidad. "Los grupos indígenas son los que más sufren", destacó.

La Feria del Desarrollo 2007, Jóvenes por un México sin Pobreza financiará con un monto total de 215 mil dólares a los 16 proyectos que resultaron ganadores del concurso realizado este viernes en el campus universitario.

Del total, 180 mil dólares serán para financiar a los ganadores de la categoría Proyectos innovadores -de los cuales 100 mil dólares los aportará el Banco Mundial; 40 mil la embajada de Suiza en México; 20 mil el Instituto Federal de Acceso a la Información y 20 mil Coca Cola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.