Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Cultura Fernando Lozano comparte con los lectores sus experiencias en la dirección orquestal

Presentaron La mano izquierda, libro del fundador de la Filarmónica de la Ciudad

Fernando Lozano comparte con los lectores sus experiencias en la dirección orquestal

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El director de orquesta Fernando Lozano, el pasado jueves, durante la firma de ejemplares de su libro La mano izquierda Foto: Marco Peláez

Un director de orquesta debe saber y convencer, y para ello bastan tres compases, ''ahí se gana el aprecio de la orquesta o no", señaló el compositor Héctor Quintanar a propósito de la aparición del libro La mano izquierda, de Fernando Lozano.

Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Angel Porrúa, el volumen escrito por el fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México describe, de manera puntual y concreta, la labor de quien lleva la batuta frente a un conjunto musical.

Desde problemas específicos como la armonía, el contrapunto, la afinación, la orquestación, hasta cómo prepararse física y emocionalmente para ese oficio de sinsabores y recompensas, son los temas que detalla Lozano en la publicación que presentó la noche del jueves en la librería Porrúa de San Angel.

En su turno, Armando Báez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, señaló que La mano izquierda habla de la preparación humana y mística que debe tener un director de orquesta, y se comprometió a recomendar esta obra como libro de texto en su Instituto de Capacitación Musical.

Balbi Cotter, primer violín del Cuarteto de Bellas Artes, añadió que la obra de Lozano ''es una buena introducción para los jóvenes que intentan incursionar en este mundo subjetivo de la dirección de orquesta, a veces de una manera muy elemental; ayuda a entender el matiz que se debe imprimir a una velocidad en una sección u otra de la orquesta. Un buen director de orquesta sabe guardar su mano izquierda para que no le estorbe".

El musicólogo Fernando Díaz de Urdanivia apuntó que ''una batuta es un arma demasiado pequeña para combatir a los ejércitos impetuosos que esgrimen las armas de sus instrumentos".

El director de música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, dijo que el libro es de lo más adecuado ''para quienes desean convertirse en directores, para que sepan en lo que se meten".

La trayectoria de Fernando Lozano como director se inició en 1962, al frente de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de México. Sus inquietudes por divulgar la música lo llevaron a crear y desarrollar organismos como la Orquesta de Cámara Opus 62 y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, ambas formadas por jóvenes músicos, y de las cuales fue director.

En 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta de la Opera de México, puesto que ocupó hasta 1973 y que dejó para radicar en Europa. Lozano comenzó su carrera internacional en 1974, cuando debutó al frente de la Opera Estatal de Viena. Ha dirigido compañías de ópera en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Francia.

Dentro de la música sinfónica se ha presentado al frente de las principales orquestas de México, Polonia, España, Austria, Alemania, Hungría, Puerto Rico, Francia, Checoslovaquia, la ex URSS, Venezuela, Argentina, Guatemala y Canadá.

Luego de una constante e intensa actividad internacional, que incluye ópera, ballet, música sinfónica y grabaciones, en 1978 recibió el encargo de formar la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en cuya dirección permaneció cinco años, durante los cuales ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Sur y del Norte, el Caribe, Asia y Europa, donde obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica más exigente.

La mano izquierda es el primer libro en el cual comparte con los lectores su experiencia sobre el pódium.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.