Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Ciencias Supermaíz, apuesta contra la desnutrición

Supermaíz, apuesta contra la desnutrición

José Galán

Guadalajara., Jal. 30 de marzo. Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron una nueva variedad de maíz proteínico que puede servir para disminuir las altas tasas de desnutrición en el país.

A pesar de su enorme potencial alimenticio, y de ser el principal producto de consumo en México, al gobierno federal no le ha interesado el resultado de esta investigación desarrollada por científicos mexicanos, que se basa en un tipo de maíz conocido como OPACO 02, cuyos beneficios han sido comprobados en pruebas de laboratorio.

Esta variedad de la gramínea contiene una alta presencia de los aminoácidos lisina y triptófano, informaron los científicos Salvador Mena y Florencio Reséndiz, que trabajaron con los genes modificadores del endospermo o la parte externa del grano, para disminuir las características originales poco apropiadas, como la opacidad o propiedades harinosas, para otorgarle calidad traslúcida y otras texturas, al mismo tiempo que se protegió su alto contenido proteínico.

Los investigadores, actualmente integrados al llamado Instituto de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Mitogénicos, iniciaron sus investigaciones desde los años 70 en los campos experimentales de la UdeG, utilizando líneas puras, cruzas simples e híbridos experimentales, con maíz común y maíz con alto contenido de proteínas.

Para ello obtuvieron el apoyo del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, estado de México, uno de los principales bancos genéticos de esas gramíneas en el mundo.

Con el material aportado por ese centro, desarrollaron sus investigaciones en los campos universitarias de La Huerta, en Zapopan, Jalisco, hasta obtener lo que bautizaron como el híbrido UdeG-QPM 06, que en pruebas de laboratorio ha arrojado resultados nutricionales "altamente contrastantes", respecto de otros tipos de maíz usualmente utilizados por los productores mexicanos, afirmó en entrevista Salvador Mena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.